El Pleno Municipal del Consistorio lorquino aprobó ayer por unanimidad que los presupuestos municipales del próximo año incluyan por primera vez el modelo de presupuestos participativos. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, señaló que los presupuestos participativos arrancarán con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de Obras y Servicios Municipales como experiencia piloto, que se irá ampliando al resto de concejalías de forma paulatina. El desarrollo de este proceso arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento en el que se establezcan las fases para su puesta en marcha y evolución, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Economía añadió que «está previsto, siguiendo modelos similares que ya están aplicándose con resultado positivo, que los diferentes colectivos sociales del municipio canalicen las propuestas ciudadanas y estas sean trasladadas a un equipo técnico que determine su viabilidad».

Una vez concretados, serán publicados en el nuevo portal de participación que se va a poner en funcionamiento al efecto en 'http://www.lorca.es' donde los ciudadanos «tendrán la oportunidad de votar directamente la opción que más les guste».

Martínez explicó que «estamos hablando de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa». Con ella, ha anunciado que los ciudadanos «pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos». De esta forma, señaló que «entre todos podemos buscar las mejores soluciones a necesidades existentes». Además, ha señalado que esta modalidad de presupuestos «supone un paso decisivo en la firme convicción de que las paredes del Ayuntamiento de Lorca son de cristal en la transparencia y en la participación».

Un recuerdo para México

El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer una moción conjunta en solidaridad con México tras los movimientos sísmicos acontecidos el pasado 19 de septiembre y que han propiciado una catástrofe con irreparables pérdidas de personas y cuantiosos daños materiales, devastando así a un pueblo que se encuentra ahora bajo los escombros de una fuerte sacudida.

La terrible situación que vive el pueblo mexicano, según el pleno de la corporación,trae al recuerdo de los lorquinos el dolor y sufrimiento que supone un desastre de esa magnitud.

Por ello, el ayuntamiento de Lorca se siente en la obligación de asumir esta desgracia como suya propia y de expresar y hacer constar su sentimiento más sincero de apoyo absoluto y solidaridad con el pueblo de México.