El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha sido designado por la Federación Festivo Cultural, Moros, Judíos y Cristianos ´San Clemente´, pregonero de las fiestas de este año, que se celebrarán el próximo mes de noviembre coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente, según anunció ayer el presidente de la citada federación, Luis Antonio Torres del Alcázar.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, tras agradecer el gesto, anunció que la talla del patrón de Lorca que se conserva junto al altar mayor de la excolegiata de San Patricio, será restaurada, una vez que finalicen las fiestas, en los talleres municipales de restauración. El pregón se llevará a cabo en el teatro Guerra el próximo viernes 17 de noviembre.

El primer edil se ha encomendado al patrón de Lorca para que el trabajo en común de la sociedad de este municipio continúe avanzando en la senda del progreso, crecimiento y creación de empleo.

Mientras, el presidente de la federación destaca «el interés, implicación y colaboración de Fulgencio Gil en el fomento y difusión de las fiestas patronales de Lorca en los distintos cargos que viene desempeñando en su carrera política, así como a nivel personal». El alcalde mostró su agradecimiento, destacando que la decisión le llena «de ilusión» y le permitirá «compartir con todos los asistentes al pregón, sus recuerdos y vivencias personales sobre esta fiesta tan arraigada en la ciudad». Cabe señalar que la festividad de San Clemente, patrón de Lorca, es una celebración con más de cinco siglos de historia que ha sido revitalizada con especial acierto en los últimos años mediante la organización de múltiples actividades culturales gracias a la Federación San Clemente. Esta festividad tiene lugar durante el mes de noviembre, con múltiples eventos en los que se evoca una Lorca medieval cubierta de historia y leyenda, incluyendo actividades como el tradicional desfile de musulmanes, judíos y cristianos, un mercado medieval, así como procesiones y misas en honor al patrón. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 1996.

Fue en el año 1945 se acordó el día 23 de noviembre como festividad del Patrón de Lorca y se llevaría este en procesión a la colegiata de San Patricio. La actual imagen escultórica del patrón San Clemente fue realizada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros en 1948. La talla de San Clemente siempre se representa vestido de pontifical llevando como atributos el ancla, el báculo pastoral y un libro o rollo por su conocida epístola dirigida a los Corintios. En Lorca sus representaciones están ubicadas en la fachada de San Patricio, a la derecha del Ángel de la Fama, y otra en el altar mayor de la misma iglesia en un lienzo.