El pleno de septiembre de Caravaca aprobó por unanimidad la composición y régimen de sesiones de la comisión informativa Especial 'Caravaca Jubilar, El Roblecillo y UTE Caravaca', que se encargará de analizar tanto el estado económico de la extinta entidad encargada de gestionar los museos de Caravaca, como la recalificación de la Finca El Roblecillo, ubicada en la pedanía de Archivel, y la sentencia de la UTE Caravaca, un cambio de los terrenos donde actualmente se ubica el campo de fútbol por varias obras en el municipio y la construcción de un nuevo campo. Finalmente la permuta no se llegó a realizar, aunque se construyeron las obras en el casco urbano y el Consistorio tuvo que abonarlas mediante sentencia judicial.

También se aprobó por unanimidad que el canapé del Castillo de Caravaca de la Cruz pase a denominarse paseo de Pedro Ballester Lorca, que fue Hijo Adoptivo de la Ciudad y capellán emérito de la Real Basílica de la Vera Cruz, fallecido recientemente. Los grupos políticos destacaron su carisma y faceta como historiador, profesor y sacerdote durante los cerca de 50 años que residió en Caravaca. La propuesta se apoyó de forma unánime, como homenaje de la ciudad de Caravaca a una persona «que ha dejado un grato recuerdo en el corazón de todos los vecinos y que fue un apasionado y estudioso de la historia y tradiciones locales, especialmente de las fiestas en honor a la Vera Cruz, con una participación activa en el desarrollo y organización de los años jubilares de 2003 y 2010», tal y como recordó el portavoz del Gobierno, Enrique Fuentes.

En la sesión plenaria resultaron aprobados otros puntos relacionados con el reglamento municipal de honores y distinciones, como el nombramiento de Juan José Avilés como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Se trata de una persona implicada en la vida social de Caravaca, Avilés nació en Madrid y durante más de 40 años ha ejercido la profesión de médico forense y pediatra en Caravaca de la Cruz, siendo durante 14 años coordinador del Centro de Salud y ocupando distintos cargos en la Comisión de Festejos y en la Cofradía de la Vera Cruz. También resultó aprobado por unanimidad el nombramiento del escritor Luis Leante como Hijo Predilecto.