Un recorrido por la historia de Yecla es suficiente para entender por qué su actividad industrial gira en torno al sector de la madera y el mueble. Hablamos de una tradición cuyas primeras referencias datan de los siglos XVII y XVIII y que perdura en la actualidad gracias a las casi 500 empresas que se dedican a la fabricación de muebles, tapizados y auxiliares. Con este decorado como telón de fondo se viene celebrando, desde hace más de medio siglo, la Feria del Mueble de esta localidad del Altiplano, que ayer dio el pistoletazo de salida a su quincuagésima sexta edición con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde del municipio, Marcos Ortuño, como maestros de ceremonias.

Esta prestigiosa muestra, que se llevará a cabo hasta este jueves, se ha situado un año más en el primer plano de la actualidad presentando un aval inmejorable: el que le confieren los récords de participación que ya había batido antes de abrir sus puertas. De hecho, el 100% de la superficie expositora estaba ocupado desde hace más de cinco meses. Más de 130 expositores llenan un recinto ferial que recibirá a unos 4.000 visitantes durante los cuatro días del evento.

Apuesta por el canal contract

Las actividades relacionadas con este modelo de negocio comenzaron ayer con la jornada organizada por el Grupo Vía, en la que algunos de los

profesionales más importantes abordaron los casos de éxito en los proyectos hoteleros internacionales.

El Programa Internacional Contract de la Feria se desarrollará a partir de hoy bajo la batuta de su comisario, David Cámara Navarro, que ha reunido para la ocasión a algunos de los prescriptores más importantes del mundo. Profesionales de la talla de Matthew Davis, Daniel Campos y Alejandro Cidoncha, entre otros muchos, participarán en las conferencias, charlas y mesas redondas que se llevarán a cabo en torno a un escaparate premium como el canal contract, que busca satisfacer todas las necesidades en materia de mobiliario, decoración, iluminación descanso o textiles en grandes proyectos.

Internacionalización

La Feria del Mueble Yecla mantiene su vista puesta en la internacionalización. Prueba de ello es que un año más vuelve a contar con una misión comercial inversa gracias a la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. De esta forma, visitarán el recinto ferial delegaciones comerciales de países como Francia, República Checa, Rumanía, Ucrania o Reino Unido, además de Taiwán, que aprovecharán la ocasión para intentar cerrar diferentes acuerdos comerciales.

Para facilitar el trabajo de expositores y visitantes, la organización ha preparado una novedad coincidiendo con la puesta en marcha de esta quincuagésima sexta edición. Por primera vez en una feria sectorial en España, este evento contará con un servicio de catering gratuito en el interior del propio recinto ferial.