Correos ha emitido dos nuevos sellos, dentro de la serie 'Gastronomía', dedicados al arroz de Calasparra y al vino de Jumilla. Ambos productos están incluidos en sendas denominaciones de origen protegidas de la Región de Murcia.

Los sellos disponen de un valor facial de 2 euros y están impresos en una hoja bloque que agrupa ambas denominaciones de origen. Con esta emisión, Correos pone en circulación 180.000 ejemplares de estos sellos que pueden transitar por todo el mundo adheridos a los envíos postales, dando a conocer estas denominaciones de origen murcianas.

Cuando un producto adquiere la Denominación de Origen significa que es fruto de una producción localizada en una zona concreta, que reúne unas características únicas y que se generan unidades limitadas.

Una vez obtenida dicha distinción, los productores tienen que comprometerse a mantener la calidad del producto y acogerse a los protocolos de producción.

Con el fin de controlar este proceso existen unos órganos reguladores que son los encargados de que se cumplan todos los requisitos y autorizan que esos productos luzcan las etiquetas que indican esa denominación.

El arroz de Calasparra crece entre 300 y 350 metros sobre el nivel del mar, con unas condiciones climáticas excepcionales. La pureza del agua con el que se riega, procedente directamente de embalses, le aporta a este arroz unas propiedades singulares.

Asimismo, su secado natural a temperaturas altas y la baja humedad existente durante esos períodos lo convierten en un arroz muy especial pues su alto nivel de deshidratación facilita la absorción del caldo, lo que favorece que se cocinen unos platos más sabrosos.

Por su parte, el vino de Jumilla se elabora al norte de la Región de Murcia y al sureste de la provincia de Albacete, en una altiplanicie rodeada de montañas donde se encuentran unas viñas de suelos pardos, pardos calizos y calizos, con una orografía agreste que, de forma sorprendente, produce una uva llamada monastrell.

Ésta es la base con la que se hacen los vinos que hoy protagonizan este sello. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, premia cada año los vinos valorando su calidad.

La hoja bloque recoge una imagen de unos granos de arroz y de una vid con sus uvas. Los sellos reproducen la imagen de unas cucharas de madera con arroz y de una copa de vino en primer plano con un viñedo de fondo.

Los sellos se han impreso por el procedimiento offset, sobre papel engomado y tienen un tamaño de 40,9 por 28,8 mm que están incluidos en la hoja bloque de 133 por 99 mm. Su valor facial es de 2 euros para cada sello y la tirada ha sido de 180.000 ejemplares.