Ciudadanos (Cs) anunció ayer que había registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicitaba a la Consejería de Salud que «se reinstaure la unidad ginecológica de apoyo en los municipios de Mula, Pliego, Campos del Río y Albudeite», según recogieron fuentes de la formación naranja en un comunicado de prensa.

El partido reclama que la reinstauración de este servicio se lleve a cabo con «la dotación de personal y material necesario», a fin de que se realice «una prevención sanitaria en la mujer, que como contempla el Programa Integral de Atención a la Mujer, debe llevarse a partir de los catorce años».

El diputado regional de Cs Juan José Molina lamentaba que, debido a la supresión de la consulta de Ginecología de Mula, «las usuarias tienen que desplazarse a la unidad ginecológica de Alcantarilla, lo que provoca que muchas de ellas abandonen el seguimiento y los protocolos necesarios». De esta forma, agregó el diputado, «se disminuirá considerablemente la eficacia preventiva del Programa Integral de Atención a la Mujer o se ven abocadas a acudir a ginecólogos privados».

Promesa incumplida desde 2013

Juan José Molina manifestó también que cuando se suprimió este servicio de Ginecología, «se adquirió el compromiso por parte del Servicio Murciano de reinstaurarlo en septiembre de 2013». Sin embargo, añadió el diputado, «a día de hoy seguimos sin contar con él, pese a que es muy necesario».