La Semana Santa de Jumilla pide a gritos la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional: un millar de nazarenos desfilaron anoche por las calles en una procesión extraordinaria bajo el lema 'La Pasión en Jumilla'.

Fue una procesión única y original en pleno mes de septiembre y con el otoño recién estrenado. En este desfile participaron las veinte cofradías y hermandades de la Semana Santa que mostraron a los miles de visitantes sus 43 tronos e imágenes de dieciocho escultores diferentes, a través de una representación plástica de cómo se vive la pasión en Jumilla.

El cortejo religioso partía desde las ruinas de la ermita de Santa María y tras un recorrido por el casco antiguo y la calle principal de Jumilla (Cánovas del Castillo) finalizaba en el edificio de El Pósito, un lugar emblemático de la Semana Santa, ya que este lugar sirve de cobijo a los santos e imágenes durante todo el año.

Miles de visitantes (entre ellos los cuatrocientos congresistas inscritos en este Encuentro Nacional de Cofradías) siguieron atentos el paso de los nazarenos y se mostraron sorprendidos por la rica calidad de la imaginería y la sobriedad de los nazarenos que repartieron caramelos durante el recorrido de la procesión.

En palabras del presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez: «Se trata de una procesión única e irrepetible ya que por primera vez salían juntas a la calle todas la hermandades de la ciudad de Jumilla con su correspondiente acompañamiento musical». Y es que durante el fin de semana Jumilla es el escenario del XXX Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa (ya celebró uno anterior en el año 1999).

En las puertas del Ayuntamiento se encontraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca Sánchez.

Bilbao toma el relevo

La ciudad de Bilbao recogerá el testigo de Jumilla en el encuentro nacional de cofradías del próximo año 2018 al ser la única candidatura presentada.