24 de septiembre de 2017
24.09.2017
Cieza

Almadenes, paraíso arqueológico

Investigadores de las universidades de Murcia y Barcelona hallan en la Cueva del Arco decenas de piezas con 45.000 años de antigüedad

24.09.2017 | 04:00
FRAN RAMÍREZ

Ya está confirmado. El equipo de arqueólogos de Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia) y Dídac Román (SERP/Universidad de Barcelona) ha constatado que el hombre de Neandertal habitó el Cañón de Almadenes y así se demuestra a través del material que desde primeros de este mes de septiembre se ha encontrado en la Cueva del Arco, en Cieza. Lerma destaca que se trata de elementos de 45.000 años de antigüedad pertenecientes al Paleolítico medio «no abundantes en otros yacimientos y de calidad excepcional, lo que le da un carisma muy significativo».

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, medios de comunicación, varios concejales de la actual corporación y decenas de vecinos de Cieza visitaron ayer la cavidad en una actividad organizada por el titular de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Cieza, Antonio Moya. Asistieron también los arqueólogos Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del Museo de Siyâsa, y Joaquín Lomba, profesor de la UMU.

Las excavaciones se reanudaron este mes, aunque se trata de un proyecto iniciado en 2015 que está dirigido por Lerma y Román. Esta campaña cuenta con la participación de 10 estudiantes de la UMU y la colaboración de varios especialistas de, además de la murciana, las universidades de Barcelona, Valencia y Trento, que se encargarán de los diversos estudios que se desarrollarán a partir del final de la campaña.

Conjunto de cavidades
La Cueva del Arco es un conjunto de diversas cavidades que se concentran alrededor de un gran arco de roca natural y que es conocido desde principios de los años 90 del siglo XX gracias al Grupo de Espeleología Almadenes. Concretamente, fueron Paco Morote y Antonio Vázquez los que se toparon en 1993 con los primeros hallazgos de arte paleolítico.

En el año 2015 se inició una primera campaña de investigación, en la que se realizó un sondeo que permitió documentar una secuencia del Paleolítico medio, Paleolítico superior y del Neolítico. En abril de 2017 se hizo una intervención con el objetivo de ahondar en los niveles Neolíticos.

La campaña de excavaciones de 2017 se ha realizado gracias a la subvención aportada por la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cieza, así como al apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales. Además, cuenta con el patrocinio de la empresa ´Patatas Catalán´ y la colaboración de la O. J. E. de Cieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook