La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Lorca propone a los vecinos de las pedanías y barrios del municipio que, a través de sus respectivas asociaciones, creen grupos de Whatsapp con el fin de poder ser más eficientes a la hora de colaborar con la Policía Local cuando se produce algún robo o tentativa. Así, plantea que en cada uno de esos grupos esté integrado un agente para actuar con más rapidez siempre que suceda un hecho delictivo.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, inició una serie de contactos con los vecinos de varias pedanías lorquinas para escuchar sus inquietudes después de que se haya apreciado un repunte de la actividad delictiva en algunas pedanías de la huerta, lo que motivó la preocupación vecinal. A estas reuniones asistieron también mandos de la Policía local con el jefe del cuerpo, Juan Amorós, y miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa que velan por la seguridad en el amplio término municipal. En alguna de las reuniones también estuvieron presentes mandos de la Guardia Civil.

Hasta el momento realizaron encuentros con vecinos de Cazalla, Torrecilla y Campillo. La última reunión tuvo lugar en la pedanía de La Hoya, donde medio centenar de personas acudieron a la cita convocados por la alcaldesa pedánea, Conchi Martínez, y por la asociación de vecinos, preocupados no solo por los robos o intentos de robos que se están produciendo, sino alarmados al mismo tiempo por la situación de tráfico de estupefacientes que se está registrando en la pedanía y sobre la que la Policía Local sigue las pistas.

Tanto los agentes del cuerpo como la propia concejala invitaron a los vecinos a denunciar no solo cuando se cometa el robo, sino cuando se produzca un intento de hacerlo. En La Hoya y pese a que los vecinos aseguran que han ocurrido varios casos de estas características, «solamente consta la denuncia de un robo ocurrido el pasado 5 de septiembre», según la edil. Además se propuso a los vecinos, como ya ocurre en otras pedanías, crear grupos de Whatsapp en los que esté incluido un agente de la Policía Local con el fin de actuar lo más rápidamente posible ante cualquier situación conflictiva.

De hecho, «se están creando estos grupos en las asociaciones de vecinos», añadió la edil. «En estos grupos recomendamos que uno de nuestros agentes esté incluido en ellos para poder obtener la información de forma inmediata por parte del policía local que el vecino incorpora a ese grupo en materia de seguridad y poder contar así con una respuesta más inmediata y rápida de la Policía».

En la reunión en La Hoya se habló también por parte de la concejala y de los mandos que le acompañaban de las buenas relaciones y coordinación que existe con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, a la hora de perseguir los delitos, «lo que repercute en beneficio de los vecinos».

119 detenidos en un semestre

Belén Pérez dijo en la reunión que durante los seis primeros meses de 2017, la Policía Local detuvo a 119 personas. «A este dato han contribuido de forma eficiente la colaboración ciudadana que es imprescindible y necesaria a la hora de combatir cualquier acto delictivo», agregó la edil.

Los vecinos comentaron las dudas que tenían a la vez que recibieron consejos por parte de los mandos de la Policía Local acerca de cómo hay que actuar cuando se produce una circunstancia de estas características.