21 de septiembre de 2017
21.09.2017
Águilas

Estafan 5.000 euros a una mujer con el timo del 'novio americano'

La familia de la víctima contactó con la Embajada de EE UU, que confirmó que el pasaporte del supuesto enamorado era una falsificación y recomendó que no enviasen dinero a esa persona

21.09.2017 | 11:37

Una mujer de 53 años residente en Águilas ha sido víctima de la denominada estafa del ´novio americano´, que se da en la Red. El proceso es el siguiente: un hombre, supuestamente un militar estadounidense, contacta vía Internet con las víctimas, a priori desconocidas, y les comenta su intención de venir a España. A partir de ahí las convence de que está interesado en mantener una relación amorosa con ellas, y progresivamente se gana su confianza hasta el punto de conseguir que las afectadas le manden cantidades de dinero (5.000 euros en este caso), que supuestamente él necesitaría para sufragar los gastos del desplazamiento.

Evidentemente, se trata de un timo. La variante de la ´novia rusa´, pero con las víctimas femeninas.

En los últimos meses, varias murcianas han denunciado ante la Policía Nacional haber sido estafadas mediante este procedimiento. Una de ellas llegó a mandar, en apenas ocho meses, 70.000 euros a su enamorado virtual. A la otra le sacaron 7.000, indicaron fuentes cercanas.

En el caso de Águilas, se trata de una mujer que recibe una pensión de 426 euros. Sus familiares, al enterarse de lo que estaba pasando, se pusieron en contacto con la Embajada de Estados Unidos en España. «Lamento informarle de que, con el 100% de seguridad y después de investigar su caso exhaustivamente, está siendo víctima de un fraude. El pasaporte del supuesto ciudadano de los Estados Unidos ha sido falsificado», escriben desde este organismo, en una carta a la que ha tenido acceso este periódico.

«Conocemos este tipo de estafas desde hace mucho tiempo. Los delincuentes encuentran perfiles de personas reales en Internet y se hacen pasar por ellos. Su único objetivo es conseguir la mayor cantidad de dinero de la víctima. Le recomiendo que confíe en esta información que le estoy facilitando y no mande dinero: el dinero enviado a través de Western Union y empresas similares no puede ser recuperado», añaden desde la embajada.

El poder detener a estos estafadores se hace francamente difícil, pues se trata de mafias que operan en el ámbito internacional. Rastrear sus huellas digitales tampoco es sencillo. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Región se emplea a fondo para luchar contra estos timadores cibernéticos, que se aprovechan, en especial, de la soledad de la gente.

El perfil de las víctimas es el de una mujer de entre 40 y 60 años, en buena situación económica y sin pareja, que trata de buscar por Internet a su media naranja.

Las estafas no se dan sólo en España: se dan por toda Europa. Que hayan llegado a la Región no es algo nuevo, aunque antes las más habituales eran las de la ´novia rusa´: las víctimas eran hombres con los que contactaba una joven extranjera, que les manifestaba su deseo de venir a España y les acababa pidiendo dinero.

No se suele denunciar
La Policía Nacional tiene claro que muchas de esas estafas no son denunciadas por las víctimas por una razón: sienten vergüenza.

Los casos que sí trascienden salen a la luz porque la víctima, cuando comienza a sospechar que ha sido engañada, lo comenta con una persona allegada y esta le advierte de que probablemente sea todo un timo.

Algo que para el familiar de la víctima es muy obvio, para la persona afectada en sí es difícil de detectar. Porque los estafadores son verdaderos profesionales, que manipulan psicológicamente a sus presas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine