Los diputados de Ciudadanos, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, han pedido en el Congreso de los Diputados información sobre las actuaciones del Gobierno para frenar «el constante y alarmante proceso de regresión de las playas de La Llana» que, según ellos, «ha supuesto ya la pérdida de 72 metros de anchura en las playas de Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas, con el agravante de que todos estos espacios están ubicados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar». Al mismo tiempo, han informado en la misma nota de prensa que también han solicitado que se actúe de inmediato para revertir «este proceso».

Martínez, que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, especifica que las playas también están afectadas por varias figuras de protección ambiental, como la Red Natura 2000 o su clasificación como Zona Húmeda de Importancia Internacional y Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), todas ratificadas por la Unión Europea. «El Parque Regional de las Salinas y Arenales, con sus 872 hectáreas, es la zona húmeda más importante de nuestra Región y cuenta con una varios ambientes que lo hacen único tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico», señala Martínez. «Por ello, no entendemos la dejadez de las administraciones ante su progresivo y evidente deterioro, que puede acabar con su uno de los puntos más singulares de nuestro litoral. No hay planes de regeneración ni proyectos para ejecutar las posibles soluciones que numerosos estudios científicos realizados en la última década han venido apuntando», apunta el diputado naranja.

Han pedido información sobre las actuaciones que ha llevado o tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para evitar la regresión de las playas, así como el reflejo presupuestario que estas medidas han tenido o tendrán en el futuro.