La Feria de Septiembre de Lorca, que se celebrará del 15 al 24 de este mes, incluirá casi 40 conciertos y actividades culturales y de ocio y traerá a la ciudad a artistas como Melendi, India Martínez, Raimundo Amador o El Kanka y a grupos como Hombres G y Miss Caffeina. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, presentó ayer el programa de la Feria y Fiestas de Lorca 2017, que puede ser consultado en la web lorca.es. Los actos empiezan este viernes e incluyen casi un centenar de actividades, teniendo como escenario toda la ciudad y sus barrios.

Gil indicó que se trabajó durante meses «con ahínco» para componer un programa «amplio y variado» en el que las actividades de todo tipo pueblan las calles y plazas de la Ciudad del Sol. Esta será la Feria de la música, la gastronomía y la convivencia, según el primer edil, con casi 40 conciertos, actividades para niños y mayores y todas las facilidades para que la Feria, de Día o de Noche, «sea un punto de encuentro ineludible para lorquinos, murcianos y visitantes».

Lorca recibirá a estrellas del panorama nacional e internacional como India Martínez, Melendi, Hombres G, que tendrán lugar en el parking del Hotel Jardines de Lorca, y El Kanka y Raimundo Amador, SIDECARS, Miss Caffeina o la Fiesta del Sol, que se realizarán en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda.

Este año, de nuevo, se podrá disfrutar de varios ciclos musicales como los 'Sonidos de Palacio', que tendrá lugar en el Palacio del Guevara y su jardín con distintos conciertos de los alumnos y profesores del Conservatorio, la Banda Municipal de Música y reconocidos cantaores lorquinos y andaluces gracias a la colaboración de la Peña Flamenca 'Ciudad del Sol'.

También habrá actividades para los más pequeños como espectáculos musicales como La banda de Mireia y teatro. «Tendremos el Club Infantil con castillos hinchables, juegos gigantes, futbolín humano o la visita de personajes animados, al igual que servicio de Guardería para que los pequeños de 3 a 6 años se diviertan mientras sus papás disfrutan de la Feria de Día», indicó Gil.

Tanto la guardería como el club infantil serán totalmente gratuitos, según el alcalde, que anunció que el domingo 24 se realizará un encierro infantil que irá hasta la Plaza de España, gracias a la colaboración del Club Taurino de Lorca.

Gala del Mayor

El alcalde apuntó que «los mayores también participarán en la Feria con la Gala del Mayor y con el ciclo 'Música en casa', a cargo de la Banda Municipal de Música, que llevará actuaciones a las residencias de la ciudad».

Se prepararán rutas guiadas por la ciudad para conocer las cuatro casas señoriales de Lorca o la visita guiada a la Sala de la Cueva Sagrada del Museo Arqueológico; además hasta el 1 de octubre se podrá disfrutar de la exposición Retratos de Pop-Art realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Desde el jueves día 21 de septiembre permanecerá abierta la Feria de Artesanía, como actividad comercial por excelencia en la ciudad de Lorca.

El próximo domingo se trasladará en procesión Santa María la Real de las Huertas a la Colegiata de San Patricio y el domingo siguiente su regreso al Santuario Patronal. También habrá la exhibición de enganches, carruajes y caballerías, la V edición de la concentración de vehículos clásicos 'Feria de Lorca', Folclore en la Feria de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y el 'Ven a bailar con nosotros' de Coros y Danzas de Lorca, así como el Desfile del Pacto de Tudmir. Y el municipio contará con el maratón de cine en el Teatro Guerra, en el que se proyectarán cuatro comedias británicas. Y la plaza de España recibirá a los humoristas Santi Millán y Javi Sancho.