12 de septiembre de 2017
12.09.2017
San Javier

La comunidad mormona afianza sus cimientos en el Mar Menor

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estrenará en menos de un año su mayor centro de reuniones de la Región, que está en Euro Roda y se terminará en unos siete meses

12.09.2017 | 04:00
Imagen de cómo está previsto que quede el proyecto del centro de reuniones terminado.

El inmueble, situado en una parcela de 5.200 metros cuadrados, congregará a los más de 300 fieles de la zona

Los miles de turistas y murcianos con segunda residencia en Los Narejos o en la pedanía de Roda de San Javier que cada día, sobre todo en verano, circulan por la carretera común de entrada a ambas localidades desde la autopista AP7 en el acceso por Los Alcázares se sorprenden al ver un impresionante edificio en obras con una torre de aguja, que cada día se completa un poco más. Muchos se preguntan de qué se trata. Y la respuesta es un centro de reuniones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o como es más conocida, la iglesia mormona.

Y es que, aunque su origen y donde tiene más fieles es en Estados Unidos, en la Región hay una importante comunidad de esta religión. Se estima que cerca de 2.500 personas profesan esa fe en nuestra Comunidad y más de 300 están congregados en el entorno del Mar Menor. Por eso no es de extrañar que hayan elegido la localidad de San Javier, y más concretamente un punto estratégico como es Euro Roda, limítrofe con Los Narejos, para construir su mayor centro.

«Tenemos previsto que la obra concluya para el próximo mes de abril y que el edificio empiece a funcionar para el comienzo del próximo verano», explica el presidente de la Estaca (la equivalencia a la diócesis católica) de la Región, Enrique Alfonso Segarra, líder de todas las congregaciones murcianas, y quien aclara que «no se trata de un templo, ya que el único de España está en Madrid, sino de un centro de actividades que tendrá aulas para los jóvenes, una sala central de culto y varios anexos para múltiples usos».

Preguntado por el motivo de elegir Euro Roda, Segarra aclara que «el entorno del Mar Menor es donde más fieles nuevos estamos teniendo y se tienen que desplazar hasta Cartagena para nuestras actividades. De ahí que estemos construyendo allí el centro».

El edificio tendrá 1.200 metros cuadrados construidos  en los que se distribuirán una capilla para el culto, un salón cultural, despachos y 19 aulas, con una amplia zona exterior que incluye zona ajardinada, aparcamiento y zona multiusos. El centro, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Santacruz, está siendo construido por la empresa local José Díaz García S.A.  y se calcula que  estará a pleno rendimiento en menos de un año. Las obras tienen un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros y están financiadas en gran parte por las aportaciones de los fieles mormones con el conocido como diezmo (la entrega del 10% de sus salarios para la comunidad).


Las obras del centro de reuniones de Euro Roda están muy avanzadas. Iván J. Urquízar

Abierto a todos

Tanto Segarra como Sergio Flores (director de Asuntos Públicos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días), quieren dejar claro que el edificio de San Javier está hecho con el objetivo de que «se integre en la comunidad». Por ello, los vecinos de la zona que necesiten usar el centro podrán hacerlo, «siempre que sea para actividades permitidas y tras presentar la propuesta, que debe ser autorizada».

Entre las curiosidades de esta organización cristiana de naturaleza restauracionista creada en Estados Unidos en 1830 y desconocida para muchos, destaca uno de sus grandes proyectos, que es recopilar los datos que permitan reconstruir la historia familiar de toda la humanidad hasta Adán y Eva. Para ello están reuniendo censos de población de numerosos países, como España, que se pueden consultar de forma gratuita en Internet en la página web www.familysearch.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine