­

Pliego acoge, del 6 al 10 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, unos festejos cuyos primeros actos daban comienzo el pasado fin de semana con la celebración del Festival de Folclore del Grupo de Coros y Danzas Santiago Apóstol de Pliego y el traslado de la patrona desde la ermita hasta la parroquia de Santiago Apóstol. Rodeado de limoneros y almendros, bajo los pies de Sierra Espuña, el municipio está lleno del encanto y tradiciones de la Región. Sus calles empinadas, su ermita, el castillo, los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, la Sima de la Higuera o los senderos ecoturísticos de Sierra Espuña hacen de Pliego un lugar para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y sus gentes.

Tradiciones que estos días de fiesta se hacen presentes como la popular rifa para la Virgen de los Remedios o el engalanamiento de sus calles, una actividad que se realizaba antaño y que este año se recupera como concurso para que los vecinos decoren y adornen sus calles con arcos realizados con vegetación de la zona y papelillos. Un concurso que espera tener un buen acogimiento y pueda consolidarse en años venideros y ser un referente turístico más en el municipio.

La Comisión de Fiestas y la Concejalía de Cultura han organizado, con la colaboración de empresas, asociaciones y diversos colectivos de la localidad, unos festejos donde mayores y pequeños puedan disfrutar durante todo el día de las distintas actividades programadas, que tendrán lugar desde la mañana hasta la noche para que cualquier visitante a la localidad pueda participar en los distintos actos que se lleven a cabo.

Esta misma noche está prevista la celebración de la Noche de las migas, en la que más de 400 personas realizarán en el barrio del Carretero migas para disfrutar en la compañía de vecinos y amigos. Para amenizar la velada, el guitarrista de Pliego Alberto Romero y la orquesta Azabache pondrán la nota musical. Para este fin de semana, previo a las fiestas, el municipio acoge distintas actividades como una ruta senderista, el festival de colores y el festival Dj Pliego Experience, durante la jornada del sábado, y el mercadillo artesanal, un partido de fútbol 7 entre los Veteranos de Pliego y los veteranos de Alicante, así como un almuerzo motero y el concierto de Viento en Popa, durante la jornada del domingo.

El inicio de las fiestas tendrá lugar el próximo miércoles 6 de septiembre con la inauguración de la feria y el encendido de luces. Al finalizar el traslado de la patrona hasta la ermita se efectuará la lectura del pregón, este año a cargo de la vecina de la localidad María Remedios Total Noguera, ´Mellitas´. Un pregón que narrará la experiencia de una persona que ha vivido toda su infancia y juventud inicial en Pliego para marcharse posteriormente por motivos laborales. Una marcha que interrumpía casi cada fin de semana para volver a la tierra a la que adora. La noche culminará con la coronación e imposición de bandas a las reinas de las fiestas y una verbena popular.

El día grande de las fiestas de Pliego será el viernes 8 de septiembre, fecha en la que los plegueros acompañarán a la patrona, la Virgen de los Remedios, durante una solemne procesión que tendrá lugar tras la misa que se celebre a las 20.00 horas en la parroquia de Santiago Apóstol.

Por la noche habrá un espectáculo pirotécnico y el concierto de Los Inhumanos. Autos locos, carrera de cintas en moto, tortilla gigante, exhibiciones de drones, de trial bici, el XXX festival de bandas Villa de Pliego o el II Open Drone Racing Pliego. 24H Non Stop, completarán las actividades previstas hasta el próximo 24 de septiembre.

Unos festejos pensados para que todos los vecinos puedan disfrutar de unos días de convivencia y diversión. El lado más solidario son los 2.000 euros de la partida de las fiestas de Pliego, que, por acuerdo de la Comisión de Festejos y la Concejalía, se ha decidido donar a las asociaciones de Asido y Lucha contra el Cáncer pensando en todas aquellas personas de la localidad que no pueden disfrutar de los festejos como lo hacen el resto y con la idea de aportar un poco de ayuda a la labor que estas asociaciones desarrollan con las personas. Pliego se viste de gala los próximos días pero mantiene el esplendor de ser una de las puertas de Sierra Espuña y un espacio por descubrir.