El 100% de los edificios considerados como Bien de Interés Cultural en Lorca se encuentran ya recuperados tras los terremotos de 2011, según el Gobierno regional. La recuperación del resto de inmuebles culturales se encuentra al 80% y la inversión realizada hasta el momento a través del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, tras los seísmos, es de 23 millones de euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones, que es quien presta el dinero a la Comunidad Autónoma con destino a la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.

La Consejería de Cultura reconoce que aún queda un 20% por ejecutar, mientras añade que «se seguirá trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para conseguirlo cuanto antes». Con el dinero invertido, según la institución, se ha recuperado espacios tan emblemáticos como la Fuente del Oro, la ex colegiata de San Patricio, la iglesia de San José o la Casa Ponce de León, entre otros. Cuando finalice la financiación del Banco Europeo de Inversiones, la Consejería buscará otras alternativas para seguir trabajando por Lorca «con el fin de que ninguno de los edificios que resultaron dañados por los terremotos se quede sin restaurar».

Las actuaciones se centran ahora en los edificios de grado 1 y 2. Posteriormente, se han sumado nuevas actuaciones que se están tramitando o en fase de realización.

Sin acceso para silla de ruedas

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca ha denunciado que en la restauración de la Fuente del Oro no se ha tenido en cuenta el acceso para personas con movilidad reducida, ya que se han colocado tres escalones en la entrada a este espacio emblemático, y han pedido tanto a la Consejería como al Ayuntamiento una «solución urgente».

Nuevo atrio para San Mateo

Las obras de renovación y mejora del solado en el atrio de la iglesia de San Mateo de Lorca que estaba roto o deteriorado, y cuyos trabajos han realizado alumnos del programa de Garantía Juvenil ´Entrebarrios´, ya han sido completadas. Este grupo ha renovado el pavimento sobre una superficie de 235 metros cuadrados. El proyecto tenía una subvención de 350.000 euros concedida por el Servicio de Empleo y Formación.