La llegada de turistas a Lorca ha experimentado un crecimiento del 8,7% durante los 7 primeros meses del año con respecto al ejercicio anterior, según explicó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, y el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros,(Hostelor) Jesús Abellaneda, se reunieron para analizar la situación del sector.

En total se han sobrepasado los 34.000 visitantes durante los siete primeros meses de 2017. Según el consejero, «Lorca consolida su crecimiento, aumentando cada año el número de personas que llegan a la ciudad para disfrutar de la cultura, el patrimonio, la gastronomía o los diversos eventos deportivos que acoge». En este sentido destaca «el efecto desestacionalizador y de llegada de visitantes que ha tenido la ciudad relacionado con prácticas deportivas, gracias al Plan de Turismo Deportivo y al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento».

Durante la reunión el consejero y el alcalde invitaron a los representantes de Hostelor a hacer aportaciones y trabajar en nuevas iniciativas que permitan seguir incrementando la llegada de turistas durante todo el año. La dinamización del turismo en Lorca, según Celdrán, ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo. Uno de los indicadores que lo refleja es el aumento de los contratos en hostelería registrados en el periodo enero-agosto de este año, que han llegado hasta los 7.222, un 2,3% más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Especialización en el sector

Por su parte, el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, considera que la profesionalización del sector de la hostelería con nuevos cursos de formación es algo imprescindible. En este sentido dijo que «reclamamos cursos de formación para los profesionales del sector lo que supone crecer en experiencia y un mejor servicio a los clientes». Otro de los objetivos, según Abellaneda, es trabajar en el aspecto gastronómico «para poder alargar la estancia del turista para que puedan permanecer más tiempo en la ciudad».