El Gobierno Regional financiará, con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), los 7 millones de euros que costará la segunda fase de las obras de construcción del Centro de Ferias y Congresos que se realiza en la barriada de Santa Quiteria de Lorca, según anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien añadió que la autorización ya ha sido aprobada por el BEI y la puesta en marcha del proyecto sería «de forma inmediata». Y es que el banco ha ampliado hasta el mes de diciembre el plazo para ejecutar obras en Lorca, como solicitaron en su día tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento.

Con el nuevo recinto de ferias y congresos, «vamos a tener en Lorca una de las infraestructuras económicas y culturales referentes en la Región», señaló el presidente autonómico, quien añadió que «Lorca va a ser, si cabe un poco más, motor de crecimiento de toda la Región y, por eso, tenemos un motivo más para estar de enhorabuena». López Miras reiteró el compromiso firme del gobierno regional con la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011, «una ciudad en la que ya se ha realizado una inversión de alrededor de 1.200 millones de euros en seis años».

Miras explicó que el proyecto global contempla dos fases. La primera de ellas ha permitido aumentar la capacidad expositiva del centro de ferias hasta los 8.600 metros cuadrados, 3.600 metros cuadrados más que el antiguo espacio y con la segunda fase se finalizará la renovación urbana del barrio y del recinto de ferias y congresos. Además, con los 7 millones de euros se podrá adquirir también el mobiliario que necesita el recinto, según explicó el presidente.

Hasta el momento ya se han iniciado el 90% de las obras cuyas inversiones estaban previstas para paliar los efectos de los terremotos de 2011 financiadas con el préstamo de 185 millones de euros suscrito en el año 2012 con el BEI. Los trabajos han consistido en la rehabilitación de edificios, reconstrucción de barrios, inmuebles educativos, patrimonio cultural, instalaciones deportivas y carreteras.

El alcalde, Fulgencio Gil, se congratula por su parte de que las gestiones emprendidas para conseguir la financiación del Centro de Ferias y Congresos hayan dado sus frutos y se haya obtenido el respaldo del BEI para hacer frente a la fase final de los trabajos para el equipamiento del recinto. El Ayuntamiento está invirtiendo 11 millones de euros para hacer realidad la obra. Hasta el momento se ha completado la primera fase, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, financiados con fondos europeos y parte del importe obtenido por el Consistorio gracias al sorteo extraordinario de Lotería Nacional celebrado a beneficio de Lorca.

En los últimos meses se están ejecutando los trabajos incluidos en la fase de urbanización que tendrán un coste de 4 millones de euros. Para el alcalde, «se trata de una obra emblemática para la ciudad que venía siendo demandada por parte de los diferentes colectivos sociales».