El Monte Arabí no tendrá finalmente granjas porcinas. La empresa Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes, ha anunciado oficialmente que desiste del proyecto tras las presiones vecinales y municipales para que el paraje protegido, declarado BIC, no se viera afectado por la actividad ganadera.

La empresa ganadera Cefusa ha presentado esta misma mañana ante el ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete) un escrito por el que "desiste de la actual Licencia de Obras y Actividad Solicitadas del proyecto de Explotaciones Porcinas de Producción y Recría de reproductores de Selección Genética, emplazado en la finca Las Ramblas de la localidad manchega".

"La empresa ha valorado la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra de dicho proyecto, pese a que la iniciativa empresarial cumple todos los requisitos legales más exigentes de la Unión Europea, así como los requerimientos de las tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad", informan fuentes de la compañía.

Cefusa asegura que "el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la Autorización Ambiental Integrada".