01 de septiembre de 2017
01.09.2017
Los Alcázares

El cierre de la playa del Espejo es por un episodio "puntual" de aguas fecales

La Comunidad asegura que la calidad del agua "ha mejorado, pero aún no es apta para el baño"

02.09.2017 | 04:10
Aspecto que presentaba ayer tarde la playa del Espejo

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado que las playas del Mar Menor "siguen siendo aptas para el baño" y que el cierre este jueves de la playa del Espejo en el municipio de Los Alcázares se debió a un episodio "puntual" de aguas fecales, pero lo ha desvinculado de las actuaciones que se están desarrollando en la laguna durante todo el año.

De hecho, ha señalado que "conviene ser rigurosos" con esta información, de forma que "hay que separar el problema puntual en esa playa del Mar Menor". En concreto, ha asegurado que este cierre puntual "no tiene nada que ver con la temperatura ni con si se ha producido alguna alteración del fitoplancton".

Mientras, el servicio de Salud Pública de la Comunidad Autónoma ha realizado nuevos análisis de las aguas de la playa del Espejo en Los Alcázares que han detectado un menor nivel de enterococos, aunque aún no es apta para el baño.

El Ayuntamiento de Los Alcázares cerró a primera hora de la tarde de ayer el baño la playa marmenorense, tras constatar que sus aguas no eran aptas, por superar las cantidades de enterococos permitidos (procedentes seguramente de la llegada de aguas fecales de la red de alcantarillado). Si permitía n cambio, que los turistas estuvieran tomando el sol en la arena.

El servicio de Salud Pública de la Comunidad Autónoma comunicó al mediodía de ayer al Ayuntamiento de Los Alcázares que las muestras de agua tomadas en la Playa del Espejo superan las cantidades permitidas de enterococos recogidos en el Anexo 1 del Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, "para que adopte las medidas indicadas en el artículo 8.1. del mismo, entre las que se encuentran que se lleven a cabo las medidas correctoras necesarias, y que se informe de esta situación al público interesado", explicaron fuentes de la Consejería.

Este viernes, el Servicio ha detectado una mejoría en los resultados de los análisis de muestras de agua tomadas en la Playa del Espejo, si bien aún no suficiente para dejar de adoptar las medidas indicadas en el Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se solicitó al Ayuntamiento de Los Alcázares que se analizara la incidencia que provocó que se superase el límite de enterococos, aunque todos los indicios apuntan a que podría estar vinculado a las escorrentías por el temporal de lluvias que hicieron rebosar las redes del alcantarillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine