­Pedro Noguera, alcalde de Pliego, desea que estas fiestas sean un punto de encuentro entre todos los plegueros. Para la organización de las mismas han participado colectivos y empresas del municipio, «ya que para nosotros era muy importante tener la opinión de todos los implicados en mayor beneficio del pueblo», afirma el regidor. Para los próximos días de fiestas espera que todos los vecinos de la localidad y visitantes puedan disfrutar de los distintos eventos que se han organizado.

¿Cómo son las fiestas?

Son un punto de encuentro obligado para todos los vecinos. Las distintas actividades que se organizan y la devoción a la patrona hacen que estos días los plegueros salgan a la calle para disfrutar de estos días festivos. Antes, los que trabajaban fuera de Pliego siempre se pedían vacaciones para participar en las fiestas. Este año y en sucesivos, para que puedan seguir acudiendo hasta Pliego, se han introducido más actividades los fines de semana y se ha intentado que desde la mañana hasta la noche haya eventos para que se pueda estar en la calle todo el día participando en las fiestas.

¿Cuál es el ambiente que se vive esos días en la calle?

Hay espacios que por sí solos cuentan con eventos todos los días, pero estamos intentando que las fiestas puedan llegar a toda la localidad, que los establecimientos se beneficien de las mismas estén donde estén. De hecho, este año ya se han introducido actividades organizadas por algunos de estos establecimientos que engrandecen las fiestas y permiten realizar actividades diferentes.

¿Qué destacaría de estos festejos?

Me parece una gran iniciativa la que han puesto en marcha la Concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas con el concurso de engalanamiento de las calles. Es un proyecto de futuro que me agradaría se consolidara y pudiera convertirse en un atractivo turístico más para nuestro pueblo en años venideros. Además, el hecho de que este año se ponga en marcha el servicio de voluntarios de Protección Civil con quince personas al frente que estarán velando junto con los cuerpos de seguridad en la tranquilidad de nuestros vecinos durante estas fiestas y en próximas actividades.

Un deseo para los plegueros.

Simplemente, que queremos que todos participen en las fiestas y que los vecinos colaboren con nosotros y poder coger todas las ideas para beneficiar a todos ellos. Para estas fechas, que disfruten y pasen unos días agradables. Me gustaría destacar que los plegueros son los perfectos anfitriones de vecinos y visitantes durante estos días de fiestas.