30 de agosto de 2017
30.08.2017
Infraestructuras

Los vecinos de Archena ya disfrutan de la nueva vía de entrada desde la autovía

La carretera T-554, que soporta 1,7 millones de vehículos al año, cuenta con una mejor iluminación, nuevas aceras y más medidas de seguridad

30.08.2017 | 04:00
Rivera y Fernández inauguraron ayer la carretera junto a técnicos municipales y de la Comunidad.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, inauguraron ayer la renovada carretera T-554, que corresponde al tramo urbano de la RM-554, la avenida Mario Spreáfico de Archena, en la que se han ejecutado obras de refuerzo del firme, renovación de aceras y mejora de la seguridad vial, según informaron fuentes del Ejecutivo regional. Así, Rivera explicó que la carretera soporta anualmente más de 1.786.000 desplazamientos y que es la principal vía de acceso a la localidad desde la RM-554, que conecta el municipio de Archena con la autovía A-30, que une Cartagena con la ciudad de Albacete.

La obra, que ha supuesto una inversión de 250.000 euros, ha mejorado la seguridad vial en un tramo de 500 metros de la travesía T-554, que está comprendida desde la variante de Archena (RM-554), que es el vial de conexión con la autovía y une el municipio con las poblaciones del Valle de Ricote a través de la carretera RM-522, hasta el casco urbano de la localidad.

El consejero recordó que «esta actuación era prioritaria para el municipio, porque mejora considerablemente uno de sus principales accesos», y añadió que «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con Archena y con la mejora y conservación de la red regional de carreteras, que cuenta con más de 3.000 kilómetros».

La actuación ha incluido el acondicionamiento completo de la avenida, para lo que se han colocado unos 6.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, lo que la ha dotado de las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios.

También, se han renovado las aceras, que presentaban deformaciones por el paso del tiempo, y se han instalado alrededor de 2.500 metros cuadrados de pavimento de adoquín de hormigón prefabricado, similar al que hay en calles de alrededor, y 1.350 metros lineales de bordillo.

«Hemos renovado el alumbrado público con la colocación de 40 farolas con lámparas led, que ahorrarán energía, y se repondrá el mobiliario urbano y toda la señalización horizontal y vertical, así como los servicios afectados por las obras», apuntó Rivera.

Un nuevo puente metálico

Asimismo, el consejero avanzó que su departamento «ya trabaja en la redacción del proyecto que preservará el puente metálico de Archena y prevé la construcción de un nuevo puente, en paralelo al actual, para el sentido de circulación de entrada».

«Invertiremos un total de 1,9 millones de euros en mejorar la movilidad de la localidad», aseguró Rivera, quien ha recordado que las obras se licitarán durante este año, para que en 2018 se ejecute la obra.

El desdoblamiento del puente sobre el río Segura en la carretera regional RM-554, por la que se accede a Archena desde la autovía A-30, solucionará el embotellamiento en la principal entrada del municipio y preservará el puente metálico, que es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, la restauración del puente original supondrá actuaciones de refuerzo, reparación y embellecimiento. La solución planteada por la Consejería «reducirá el tráfico sobre el mismo a la mitad de lo que soporta en la actualidad, lo que alargará su vida útil», según detalló el consejero de Presidencia y Fomento.

La propuesta incluye construir un nuevo tablero de puente paralelo al mismo, en el lado de aguas arriba, casi pegado, con estructura de hormigón, al mismo ras, y que no supondrá un elemento perturbador de la vista del puente de hierro, de manera que no le quite protagonismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine