La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana va a iniciar los trámites para la creación del Foro Municipal de AMPAS durante el primer trimestre del curso escolar 2017/18, así como la elaboración de un borrador de reglamento de dicho órgano de participación de la comunidad educativa de padres y madres. Esta iniciativa, que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de junio, fue promovida de forma conjunta por los grupos municipales del PSOE y Ganar Totana-IU.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos son organizaciones que garantizan la libertad de asociarse para colaborar y participar así, en las tareas educativas del centro de enseñanza al que asistan sus hijos, contando con la ayuda de sus maestros y profesores. Todas ellas se rigen por la LODE y el Real Decreto 1533/86 en lo referente a sus características específicas y por la legislación de asociaciones en los aspectos generales que les sean de aplicación en la localidad.

El municipio de Totana cuenta con 16 asociaciones de padres y madres que corresponden a los siguientes centros: Escuelas Infantiles (Clara Campoamor, Carmen Baró y Pepita López Gandía); centros educativos de Infantil y Primaria (Santa Eulalia, La Cruz, Tierno Galván, Luís Pérez Rueda, San José, Deitania, Santiago y Lébor); centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria (Reina Sofía, La Milagrosa y Guadalentín) y centros de Educación Secundaria (IES Prado Mayor e IES Juan de la Cierva).