Las excavaciones que se están realizando este verano en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla, y que continuarán hasta el día 3 de septiembre, persiguen conocer la forma de vida de los íberos entre los siglos II y IV antes de Cristo.

Un grupo de cinco profesores y diez alumnos se encuentran hospedados en el CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias); los estudiantes pertenecen a las universidades de Murcia, Valencia, Autónoma de Madrid, Barcelona, Tennessee (USA), King Collage (Londres) y Vancouver (Canadá), que han sido seleccionados a través de un curso de la Universidad de Murcia (UMU).

José Miguel García Cano, profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia y director de los trabajos, ha explicado que «se trata de un proyecto para la puesta en valor del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho y que forma parte del Plan Director de este». El profesor ha informado también de que se está excavando la parte este del poblado completando la estructura de acceso de la puerta y limpiando una casa. Además, se está excavando otra para poder contar con un buen área de trabajo para consolidar la estructura».

El director de la excavación, José Miguel García Cano, ha puntualizado que queda mucho que excavar en Coimbra del Barranco Ancho, sobre todo en la parte oriental, con el objeto de que se pueda visitar para el disfrute de los ciudadanos.

El yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla es uno de más importantes de la Región de Murcia. En este poblado se descubrió, en el año 1981, el cipo o pilar Estela de los Jinetes Ibéricos, una de las mejores esculturas de la plástica ibérica, comparable a la Dama de Elche (Alicante) o los conjuntos de Porcuna (Jaén) y Pozo Moro, localizado en Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Desde el año 1977 lleva trabajando en este lugar la Universidad de Murcia ya que se trata de un complejo grande en el que se han excavado dos necrópolis y se han documentado más de doscientas tumbas, según el profesor José Miguel García Cano.

Por este santuario ibérico han pasado profesores como Lillo Carpio, Ángel Iniesta, Virginia Page, Francisco González, Juan Gallardo, Fran Ramos o Emiliano Hernández, entre otros.

La situación de crisis económica afectó a estas excavaciones, en las que no se pudo trabajar entre los años 2011-2014 a consecuencia de la falta de subvención. La excavación de este año 2017 se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de varias instituciones y empresas como la Universidad de Murcia, bodegas Juan Gil, la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Jumilla.