La multinacional PepsiCo ha anunciado hoy la construcción de una nueva fábrica de la marca de gazpacho "Alvalle" en Murcia que sustituirá la planta actual, un proyecto en el que invertirá 37,2 millones de dólares (unos 31 millones de euros).

Las instalaciones se ubicarán en el municipio de Alcantarilla, a 20 kilómetros de donde se encuentran hoy, en la localidad murciana de Puente Tocinos, y se prevé que estén operativas al 100 % para la campaña de verano de 2019.

El nuevo centro aumentará en un 50 % la capacidad de producción de gazpachos, sopas frías y cremas vegetales de Alvalle, según ha informado PepsiCo en un comunicado, en el que también ha precisado que estará preparado para "futuras expansiones de la marca" si fuera necesario.

Actualmente, la compañía española comercializa 29 millones de litros al año, de los cuales la mitad se consumen en España y el resto se dirigen a la exportación, a siete mercados: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido.

Además, la nueva fábrica permitirá también rebajar el impacto ambiental de su actividad, con una reducción del 30 % en el consumo de agua directa y del 20 % en términos de energía.

Desde la multinacional han resaltado que la decisión de mantener la fábrica en una zona próxima al lugar que ocupa hoy se debe a su intención de "asegurar el acceso a materias primas frescas de alta calidad" y de "retener" a los empleados.

"Desde su fundación, Alvalle ha demostrado su firme apuesta por la nutrición, la calidad y la innovación y, en un contexto en el que los consumidores demandan cada vez productos más nutritivos, esta nueva planta nos permitirá impulsar el crecimiento de Alvalle y de sus productos premium", ha destacado el director general de Pepsico para el Suroeste de Europa, Narcís Roura.

La empresa murciana -propiedad de PepsiCo desde 1999- consume unos 25 millones de kilos anuales de hortalizas frescas procedentes de Murcia, Almería, Alicante, Córdoba y Valencia, de las cuáles el 90 % "están recolectados a menos de un radio de 200 kilómetros de su planta de producción", de acuerdo con sus datos.

"Estamos convencidos de que la nueva planta ofrecerá a PepsiCo una gran oportunidad para convertir a Alvalle en un embajador global de la dieta mediterránea y la cocina española no sólo en Europa Occidental, sino también en otros mercados", ha señalado el vicepresidente de Nutrición de la multinacional para Europa Occidental y África Subsahariana, Juan Ignacio Amat.

El "gigante" estadounidense cuenta con marcas como Lay's, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker o Tropicana, entre otras.