La Comunidad invirtió en la conservación de la red de carreteras de la Región más de cinco millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo periodo de 2016. En términos absolutos, la inversión en estos primeros meses del año superó el millón de euros con respecto al año anterior.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó las obras llevadas a cabo en vías rápidas o autovías de la red regional de carreteras que acumulan en total un tráfico medio diario de más de 96.700 vehículos, de los que 6.400 son camiones, y que han supuesto un desembolso regional de más de 1,8 millones, según recogieron fuentes regionales en una nota.

Así, se han acometido mejoras en la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23 (Autovía de conexión de la RM-2 y RM-3).

También destacó el gasto de 2,1 millones en renovación del firme en carreteras de los sectores de Murcia, Cartagena, Lorca, Mula y Jumilla. Las obras han consistido en la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la supresión de baches, la limpieza de márgenes y cunetas, la eliminación de desprendimientos y arrastres y la reparación de blandones y socavones.

También se han reparado de forma urgente una docena de vías afectadas por el temporal de invierno y se efectuaron mejoras en otras vías por valor de más de un millón. Entre ellas, en Águilas destaca la mejora de la carretera RM-D14, que une esta localidad con Calabardina, gracias a la inversión de más de 620.000 euros y el refuerzo del firme de la RM-333, que discurre entre este municipio y el límite de provincia de Almería, cuya obra fue valorada en cerca de 300.000 euros. A estas se unen las actuaciones realizadas en la RM-C2 (Fuente Librilla-Mula), y la rehabilitación de la carretera RM-C8, que discurre entre Totana y las pedanías de Carivete y Las Viñas.