El yacimiento de La Bastida de Totana tendrá más motivos para ser visitado a partir de este otoño, que es cuando está previsto que se abra al público la réplica de casa argárica que se ha hecho «con el objetivo de que los visitantes comprendan mejor el estilo de vida en la edad del Bronce». La réplica ocupa una superficie de 40 metros cuadrados al pie de la ladera septentrional del cerro de La Bastida y los objetos que conforman el equipamiento interior de la vivienda son réplicas a su vez de las piezas originales encontradas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona.

Entre los enseres destacan recipientes cerámicos modelados por artesanos locales que imitan vasijas características de la alfarería prehistórica, además de objetos hechos en piedra como molinos de mano para producir harina, moldes, percutores, martillos, huesos (punzones) y fibras vegetales (cestos y esteras de esparto). El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) suscribieron hace meses un convenio de colaboración para construir la réplica que permita difundir las formas de vida de la cultura argárica y procurar a la comunidad educativa que realiza las visitas al parque una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica de la Edad de Bronce. Esta actuación educativa y museística se ha realizado bajo la cobertura científica y profesional del 'Proyecto Bastida', dirigido por un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la UAB, promovido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

La iniciativa permitirá disponer, en cuanto se autoricen las visitas, de un recurso con fines museísticos, didácticos y educativos, radicado al pie de la ladera norte del cerro de La Bastida, en terrenos estériles desde el punto de vista arqueológico y de propiedad municipal.

La construcción conjuga una apariencia propia de las viviendas de la Edad del Bronce, con las actuales exigencias de seguridad, estabilidad y mantenimiento que exige un equipamiento abierto al público.