El Ayuntamiento de Lorca ha sufragado con fondos propios los alrededor de 360.000 euros que han costado las obras de restauración del Palacio de Villaescusa, ubicado junto a la iglesia de Santiago.

Las obras estarán acabadas para la primera quincena del próximo mes de octubre, según anunció el concejal de Patrimonio Municipal, Francisco García. Se trata de uno de los 254 inmuebles municipales que se vieron afectados por los terremotos de 2011.

En las nuevas instalaciones, que han sido totalmente remodeladas, se ubicarán de forma definitiva -según explicó García- la Concejalía de Fomento e Infraestructuras y la de Contratación, que de forma provisional se encuentran en la zona del archivo municipal. También se integrarán en el Palacio la Concejalía de Patrimonio Municipal, actualmente en el complejo La Merced junto a Urbanismo; lo mismo que la Concejalía de Turismo y el servicio municipal de Estadística, trasladado hasta la calle Granero con motivo de las obras de restauración del Palacio. Este último ocupa actualmente un inmueble alquilado donde, muchas veces, los usuarios tienen que esperar en la calle por falta de espacio. Se trata de un servicio que atiende cada día a un centenar de personas.

Remodelan el área de Estadística

Las obras se centran actualmente en el área de Estadística. Según apuntaba García, «se ha dejado para el final porque es la que más ciudadanos recibe cada día». Tanto el patio de acceso del inmueble como la sala de espera y los espacios que ocuparán los funcionarios «se encuentran en proceso de remodelación tanto del suelo como del techo para que todo resulte más confortable».

La principal novedad del edificio es el refuerzo estructural que se ha llevado a cabo «sobre todo en la caja de la escalera, que era la zona más visible por los puntales que se habían colocado, resultando a partir de ahora con una mayor seguridad a la hora de evacuación del edificio con la construcción de una escalera de emergencia que da al patio trasero», detalla García. Hay que tener en cuenta que las obras de restauración han supuesto la eliminación de 300 toneladas de peso del edificio, aligerando así su estructura.

Las obras combinan las técnicas y materiales tradicionales, como la madera, con otros de vanguardia como la fibra de carbono. El objetivo de la remodelación ha sido aligerar el peso del edificio, como se ha hecho con la mayoría de cubiertas y cúpulas en iglesias que han sido restauradas tras los seísmos. Se han eliminado elementos que suponían sobrecargas, tales como rellenos de grava y dobles o triples solados, lo mismo que planchas o estructuras de hormigón o metálicas de las cubiertas del inmueble.

En cuanto al aspecto exterior, según García, «no cambia mucho, salvo el cableado externo que se está estudiando la posibilidad de pasarlo a través de la acera o bien con una canaleta que disimule dicho cableado por la fachada».

El Palacio de Villaescusa «es uno de los edificios más singulares del casco histórico». García indicó que es uno de los últimos que faltan por restaurar. Próximamente se licitarán las obras para la reconstrucción del antiguo pósito, lugar donde se encontraba la cárcel municipal. Los trabajos se llevarán a cabo con cargo a los fondos del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca.

El Palacio fue sede de la Policía Local, juzgado de lo Penal y lugar de celebración de los plenos mientras se remodelaba la casa consistorial a principios de los años 90.