Esta semana se cumplen los cien primeros días de mandato del nuevo alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que tomó posesión del cargo el 12 de mayo de este año, sustituyendo en la alcaldía al actual consejero de Agricultura, Francisco Jódar. El regidor asegura que el diálogo y el consenso constituyen la mejor forma para entenderse y reconoce que lo que más le piden es que se les escuche y que los gobernantes de turno sean conscientes de los problemas que tienen.

¿Qué balance nos puede hacer de estos cien primeros días?

Muy positivo y satisfactorio porque he tenido la oportunidad de dar continuidad al proyecto del PP en el Ayuntamiento. Es un proyecto muy ambicioso de reconstrucción de la ciudad, no solo en el aspecto material, sino en el social y económico. He tenido la ocasión de reunirme con muchos vecinos y colectivos. He visitado pedanías y barrios. Me he reunido con asociaciones en mi despacho y en sus locales sociales y he hablado con ellos por teléfono, Facebook, Twitter, WhatsApp y Messenger.

¿Cuáles van a ser los principales retos para el curso político que empieza en septiembre?

Culminar los grandes proyectos que hay en marcha. Tengo preparada una batería de visitas a las pedanías y barrios. He visitado ya varias de ellas pero pienso seguir manteniendo contactos con los diferentes colectivos para seguir trabajando juntos. También voy a renovar algunas de las alcaldías rurales que siguen vacantes tras la marcha de sus titulares, por edad, sobre todo.

¿Qué le piden los vecinos?

Que les escuche, que empatice con ellos y que seamos conscientes de sus problemas. Esa es la primera misión de un político dentro del ámbito municipal. Las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas para ellos. Tengo como principal bandera el diálogo y el consenso. Me gusta escucharlos y estar cerca de ellos porque se aprende mucho. Muchos tienen problemas de empleo y te los plantean; otros muestran inquietudes sobre el estado de la ciudad mientras que otros sus preocupaciones son sobre aspectos culturales o de participación ciudadana. Insistiré en que las pedanías van a ser una prioridad a partir de ahora. Reconozco que necesitan una mayor atención en cuanto a su mantenimiento y con sus vecinos vamos a estar hasta el final de la legislatura.

¿Piensa presentarse a las elecciones de 2019?

La decisión la tomará mi partido en su día. Yo estaré a disposición del partido para lo que me digan y si me necesitan estaré donde me pidan y si me piden que me presente como candidato en 2019, lo haré con mucho gusto, pero ahora el objetivo es el proyecto de la nueva Lorca.

¿Qué le falta a Lorca para que estén acabados todos los proyectos?

Falta que finalicen las obras que hay emprendidas pero sobre todo que las 315 familias que aún no han regresado a sus casas tras los terremotos de 2011, lo hagan lo antes posible una vez que finalice el proceso de reconstrucción de sus casas.

¿Qué tiene que decir a quienes piensan que 5.000 euros de sueldo al mes es mucho dinero?

Se está haciendo demagogia, pero me ciño a los hechos. La primera nómina que he cobrado como alcalde ha sido de 3.300 euros netos. El mismo sueldo que han cobrado mis predecesores: Francisco Jódar, Leoncio Collado y Miguel Navarro. Dichas retribuciones se aprobaron en 2003. Se trata de un sueldo normal para el alcalde de un municipio de 93.000 habitantes y 1.672 km2 de superficie. Es un sueldo acorde con las circunstancias. A partir de ahí pueden surgir manifestaciones demagógicas y opiniones facilonas teniendo en cuenta que he renunciado a un sueldo y retribuciones como senador mucho mayores. Según lo acordado en el pleno de junio, no obstante, el importe bruto son 70.000 euros al año pero cobro 3.300 euros mensuales.

¿Cómo está la situación sobre la ubicación del albergue de transeúntes tras la negativa de vecinos del barrio de San Diego de que se ubique en un espacio concreto?

De momento seguimos prestando el servicio en el mismo lugar pero buscamos una ubicación alternativa y puedo anunciar que a lo largo de las próximas semanas la tendremos.

¿Han encontrado ya los terrenos necesarios para construir el centro de salud Lorca-San Cristóbal?

Seguimos en ello. Aún no tenemos el solar para cederlo al SMS. Es complicado porque en la zona no hay suelo municipal. Hemos visto varias opciones y estamos en contacto con propietarios de terrenos para, si fuera necesario, adquirir el espacio que sea necesario y que reúna condiciones para ello, algo que vamos a dejar también resuelto en las próximas semanas.

¿Cómo van sus encuentros con las administraciones regional y central para tratar los asuntos pendientes en el municipio?

He tenido ya contactos con varios consejeros del Gobierno regional. Con el resto tengo citas en septiembre. A nivel de Estado me he reunido con la subsecretaria de Fomento.

Supongo que habrán hablado sobre la llegada del AVE, algo que preocupa a muchos colectivos, como a CECLOR.

Dentro de poco vamos a tener el AVE a 64 km de Lorca. Existe una prioridad que es reforzar el sistema de cercanías para que podamos subir a un AVE cogiendo previamente un tren de Cercanías moderno y rápido. El AVE llegará a Lorca en su conexión con el Corredor Mediterráneo aunque me preocupa su paso por la ciudad en la conexión con Andalucía, algo de lo que estaremos muy pendientes.

Pero, ¿la solución es el soterramiento?

El paso del AVE por Lorca debe ser necesariamente soterrado. No hay otra alternativa posible. La opción por la huerta está descartada; lo mismo que, por razones técnicas, la opción junto a la autovía. Por tanto, tiene que ser soterrado.

¿Habrá dinero para vestir el auditorio de Santa Quiteria?

Habrá dinero para ello, por supuesto. Hemos hecho una petición para hacerlo a través del Banco Europeo de Inversiones. Está solicitada la elegibilidad al mismo y vamos a tener respuesta en breve. Espero que durante el último trimestre de 2018 se puedan celebrar allí todas las ferias y certámenes que en estos momentos se tienen que celebrar en otros espacios por los trabajos que se siguen llevando a cabo.

¿La plaza de toros estará pronto remodelada tras permanecer cerrada desde los seísmos de 2011?

Si conseguimos los fondos del Plan Director y se puede adquirir en un plazo breve de tiempo, en un par de años podremos disponer de ella, no solo para la celebración de festejos taurinos sino que se convertiría en un inmueble polivalente.

¿Qué calendario manejan para los presupuestos?

Vamos a trabajar en unos presupuestos participativos. Vamos a dotar una partida económica para que sean los propios vecinos quienes decidan a qué dedicarla. En todo ello está trabajando ya el concejal de Hacienda. Estarán elaborados antes de final de año con el fin de poder cumplir los plazos que marca la ley.

Por último, ¿cómo ve la política regional en estos momentos?

Estoy ilusionado con el trabajo que está haciendo Fernando López Miras. Viene con un proyecto firme y ha venido para quedarse. Es un hombre joven, con ganas de trabajar, prudente y cercano en su comportamiento, que tiene mucho que decir en la política regional.