El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca va a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a solicitar al Gobierno de España que, atendiendo a las especiales circunstancias que han tenido que padecer los lorquinos afectados por los terremotos de 2011, se mantenga para el año que viene la bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En este sentido, el Ayuntamiento va a solicitar una entrevista con el secretario de Estado de Hacienda, según anunciaron ayer el alcalde, Fulgencio Gil, y el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Ruano, que visitó la ciudad. Según el alcalde, la medida que fue aprobada en pleno, «beneficiará de forma directa a casi 44.000 lorquinos, constituyendo el octavo año consecutivo en el que se logra una bonificación al respecto».

Se trata, según Gil, «de dejar en el bolsillo de los ciudadanos un total de 7.263.678 euros, que Lorca recibiría por parte del Gobierno de España a modo de compensación, como ya está ocurriendo durante los últimos años». La petición está respaldada por informes y notificaciones de la Agencia Tributaria Local, así como del Servicio de Catastro y de la Intervención Municipal, según indicó el primer edil.

Gil destacó asimismo el compromiso del Ayuntamiento con los afectados por los terremotos, añadiendo que «el proceso de recuperación y reconstrucción de la ciudad sigue en marcha a un ritmo muy positivo». Desde el equipo de Gobierno, según el alcalde, «seguimos trabajando para que todas las familias que perdieron su vivienda la recuperen y hasta que no se logree se objetivo, la reconstrucción de Lorca no será completa».

72 millones de ahorro

Las gestiones realizadas hasta ahora por el Consistorio han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de tres años de exención total del pago del IBI y otros cuatro, incluido el actual, en los que solamente hay que abonar la mitad.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Javier Ruano, señaló que la petición que se va a formalizar en septiembre para mantener un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda, «es prioritaria», reconociendo que Lorca necesita de esa nueva bonificación al no haber concluido todavía los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo. Ruano forma parte de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Además, se presentarán iniciativas parlamentarias en el Congreso para que esta medida sea incluida en la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplicaría a la cuota resultante de aplicar. La disminución de ingresos para el Ayuntamiento de Lorca «será compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado. En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se reclama una bonificación del 50%, que se aplicaría a la cuota resultante y, en su caso, al resto de bonificaciones legalmente previstas».