­

¿Cómo vive estos días?

Ser alcalde de Fortuna conlleva mucho orgullo para un fortunero, pero en nuestras fiestas patronales es una experiencia mágica. Mis fiestas las vivo con emoción e intensidad, pero a la vez con gran responsabilidad. Con el deseo de ver cómo mis vecinos sacan lo mejor de sí mismos y dan una magnífica imagen de Fortuna con la rememoración de nuestro pasado y la mirada abierta al futuro.

¿Cómo son las fiestas?

Son fiestas entrañables, llenas de momentos emotivos para los fortuneros, y muy participativas.

¿Qué tienen de especial?

Lo más característico es la vida en la calle, las terrazas llenas, la alegría que se percibe, la procesión de nuestro patrón, San Roque, el trasiego de romanos y de íberos mezclándose con el resto de gente, o de personas que con sus trajes típicos de otros países nos visitan para compartir su cultura durante el Festival de Folklore, etc.

¿Qué significa San Roque?

Es un sentimiento, el hilo conductor de la fiesta de un pueblo, la tranquilidad de pertenecer a un lugar donde sus gentes y tradiciones son únicas. Esa tradición es lo que une a todo lo demás. Hay actos que engalanan esa tradición, como la ofrenda de flores y la procesión, donde todo el pueblo acompaña al patrón a su Ermita.

Los Sodales Íbero-Romanos suman ya 21 años...

Para mí es un orgullo, ver cómo crecen y se consolidan estas fiestas históricas, que son de Interés Turístico Regional, de las que fui once años presidente desde su creación. Desde luego que se están arraigando en las tradiciones fortuneras y cada año son más las personas que las integran. Yo mismo, soy uno de los miembros de los Sodales de Baco.

¿En qué actos más de las fiestas participa?

Desde siempre me he implicado en todos los actos y actividades que se organizan; Además las vivo con muchas emociones, porque son los días en los que tenemos más tiempo para estar con los nuestros, con familiares y amigos y por tanto a mí particularmente me hacen sentir bien.

¿Qué no hay que perderse?

El programa es muy variado, pero si vienen con la intención de ver algo único, el acto de llegada de los Sodales a Fortuna y el gran desfile Ibero-romano le van a sorprender, si además son amantes de las tradiciones, el festival internacional de Folclore les dejara un buen sabor de boca, y si lo que buscan es diversión el abanico es muy amplio. La fiesta está constantemente en la calle por la buena temperatura y por el excelente servicio hostelero y de restauración del que dispone el pueblo, son decenas de terrazas con encanto especial, que hace que quienes nos visiten puedan encontrarse como en su casa.