Corría el año 1999 cuando el actual obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que era vicario episcopal, propuso al colectivo de ciudadanos ecuatorianos residentes en Lorca la posibilidad de traer hasta la ciudad una réplica de la imagen de la Virgen del Cisne, muy venerada en el país andino. Desde entonces y de forma ininterrumpida, cada 15 de agosto la imagen recorre las calles de Lorca a hombros de sus devotos que le piden toda clase de favores para ellos y para sus familias que viven ya sea aquí o al otro lado del Atlántico.

Y este año ya se encuentra todo preparado: la fiesta se llevará a cabo de forma similar a otros años, como confirmaba a esta Redacción el presidente de la cofradía Virgen del Cisne, Raúl López. Lo que no falta, según López, es «ilusión para sacar a hombros a nuestra madre como venimos haciendo desde hace ya muchos años». El hecho de que el número de ecuatorianos en Lorca se haya reducido tampoco será obstáculo para que cientos de ellos la acompañen ese día, según el presidente de la cofradía.

Mañana, a las 20 horas, habrá una misa en la iglesia de San Mateo y después se iniciará la procesión por las calles hasta la Plaza de España.