Los vecinos de Yecla quieren poder olvidarse definitivamente de los temores que sufren ante la posible instalación de una granja porcina junto al Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC, en la localidad albaceteña de Montealegre y a escasos metros de su término municipal. Para ello, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí pidió ayer a la empresa Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes, que entierre definitivamente el proyecto tras su anuncio de paralizarlo "hasta encontrar un consenso".

En un comunicado, la asociación vecinal pide a la empresa que "dado el interés del Grupo Fuertes-ElPozo por suspender temporalmente el proyecto hasta que se encuentre una solución que satisfaga a las partes implicadas en el mismo, desistan del proyecto formalmente y por escrito ante las autoridades competentes (Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Montealegre del Castillo), renunciando desde ya a la búsqueda de ubicaciones alternativas en la Finca de Las Ramblas, situada en el entorno del Monte Arabí, del Cerro de los Santos y del Llano de la Consolación".

Asimismo hacen énfasis en que "el Boletín Oficial de Castilla La Mancha, con fecha del 10 de agosto (véase DOCM 10 agosto 2017 ), seguía insistiendo en que el proyecto sigue en marcha y que se corrigen erratas técnicas del proyecto. La ubicación, según la publicación oficial

citada, es la misma y las características generales del proyecto siguen en pie".

La instalación había despertado las reticencias de los vecinos de Yecla, que se habían manifestado en varias ocasiones para frenar un proyecto que consideraban «dañino» para el entorno. Incluso el Ayuntamiento lo había llevado a los tribunales. Cefusa asegura que paralizará el proyecto «hasta que se encuentre una solución que satisfaga a las partes implicadas en el mismo: sociedad en general, administraciones públicas y a sus objetivos como organización empresarial.», aunque recuerda que «cuenta con todas las autorizaciones pertinentes».

La empresa asegura que "ha cumplido siempre con la normativa vigente en materia medioambiental, sanitaria, de seguridad y de bienestar animal y a lo largo de su dilatada trayectoria empresarial nunca ha tenido un problema ambiental, ni su actividad ha generado denuncias de particulares ni rechazo social".