El diputado de Podemos en la Asamblea Regional Andrés Pedreño propuso ayer a la Consejería de Educación que extienda a todos los centros educativos de la Sierra Minera las medidas cautelares y preventivas que eviten la exposición del alumnado a suelos contaminados por metales pesados. «Es un problema que no está localizado en un único punto, por lo que no afecta solamente a El Llano del Beal», señaló en un comunicado Pedreño, quien detalló que esta situación no solo se registra en el pabellón del Beal del colegio público San Ginés de la Jara. En su opinión, hay que prestar especial atención al instituto de secundaria Sierra Minera y a los colegios públicos de El Garbanzal y de Portmán, todos en el municipio de La Unión.

Pedreño se remitió al trabajo del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena José Matías Peña, quien detectó que los alumnos de ese instituto de La Unión presentan niveles anómalos de plomo, cadmio y arsénico. El diputado indicó que estos registros se deben a que el centro educativo está a escasos metros de un antiguo depósito de escorias de mineral de fundición del que se desprende arsénico y a los pies del antiguo depósito de mineral El Descargador, expuesto a mucha erosión eólica.

Asimismo, exigió la constitución urgente de un comité de expertos en salud pública para la Sierra Minera de La Unión-Cartagena que defina medidas de prevención a la exposición de contaminantes de metales pesados.