Izquierda Unida-Verdes de Lorca denunció que un total de 308 lorquinos en situación de dependencia no reciben ninguna prestación «a pesar de tener resolución firme», según apuntaron fuentes de esta formación en una nota de prensa. Estas personas, según el recuento cerrado a fecha de 30 junio de 2017, «se encuentran en lista de espera, sea cual sea la gravedad y el grado que se le haya reconocido», como así añaden desde IU-Verdes.

La formación criticó contra «el hecho de contar con un porcentaje de financiación cada vez menor por parte de la Administración del Estado». Esta situación «tiene importantes repercusiones en clave de financiación», protestó la edil de IU-Verdes, Adoración Peñas, quien señaló que «las mayores necesidades de apoyo de las personas con grados III y II hacen que generalmente su atención resulte más costosa».

La concejala afirmó que el Gobierno regional «resuelve esta cuestión con un alto número de prestaciones de bajo coste como la teleasistencia (216), 1 persona beneficiaria de ayuda a domicilio, frente a la prestación de cuidados en el entorno familiar con 1.123 concesiones, un 49,97 % del total, a pesar de que la ley de dependencia establece que los servicios deben ser la regla y las prestaciones económicas la excepción».

Desde IU-Verdes también denuncian «la escasa inversión en centros residenciales y centros de día, así como la cobertura con prestaciones de bajo coste a Grandes Dependientes o Dependientes Severos, que son los que requieren mayor atención y con mayor urgencia».

«Opacidad»

La edil lamentó además «la opacidad del Gobierno regional para tratar todo esta cuestión tan trascendental para el estado del bienestar». Peñas afirma que en la web regional «las únicas estadísticas actualizadas no suelen coincidir con las del MTAS y el análisis sociológico de perfiles, prestaciones, necesidades y estructura social de la población no se ha renovado desde 2011».