La comunidad de regantes de Lorca, que se reunió ayer para celebrar una asamblea general extraordinaria, aprobó por unanimidad solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura los 10 hectómetros cubicos que producirá la planta desalinizadora de Águilas-Guadalentín, una vez se haya ejecutado el proyecto modificado que hay previsto llevar a cabo para alcanzar los 70 hectómetros cúbicos de producción.

Los regantes avisan de que Lorca necesita ese agua aunque el presidente de los comuneros lorquinos, Juan Marín, reconoció que otras comunidades vecinas también lo han solicitado, entre ellas la de Totana, hasta el punto de que para los 10 hectómetros cúbicos que supone la ampliación de la planta, las solicitudes alcanzan los 61 hectómetros cúbicos.

Marín recordó en la asamblea que Lorca tiene un déficit de agua que alcanza el 55%. En este sentido explicó que las necesidades son de 110 hectómetros cúbicos anuales y que solo disponen de menos de la mitad.

Ahora deberá ser la Confederación Hidrográfica del Segura quien decida cómo se lleva a cabo el reparto en base a los convenios que hay establecidos al respecto. Lo cierto es, no obstante, que la sequía y la falta de agua de otras procedencias es cada vez mayor teniendo que recurrir a la desalinización aunque, hasta hace poco tiempo, muchos no creían en ella. Ocurre asimismo que el tope de producción en la planta desalinizadora de Águilas está establecido en los 70 hectómetros cúbicos aplicando la ampliación de los 10 hectómetros cúbicos, una vez que se disponga de la maquinaria necesaria para ello.

En el caso solo de Lorca, el agua procedente de la planta desalinizadora de Águilas atiende las necesidades de más de 20.000 hectáreas de terreno entre el regadío consolidado y tradicional de las que son propietarios alrededor de 12.000 agricultores que en caso del regadío consolidado pagan el agua a 42 céntimos.

60 hectómetros de producción

Actualmente, la citada planta produce 60 hectómetros cúbicos de agua que se reparten en 23 hectómetros cúbicos para los regadíos tradicionales (8 Hm3) y consolidados (15 Hm3), 5 hectómetros cúbicos van destinados a Puerto Lumbreras, 15 a Águilas y otros 5 a la localidad almeriense de Pulpí. Diez hectómetros cúbicos van para el consumo humano a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y otros dos para el mismo fin en la zona cercana de Almería. En resumen, de los 60 hectómetros cúbicos que produce la planta desalinizadora de Águilas en estos momentos, 48 hectómetros cúbicos van destinados a regadío y 12 a consumo humano.

Suministro para Águilas y Lorca

La planta desalinizadora de Águilas-Guadalentín se construyó en el año 2011. Tiene una capacidad de hasta 210.000 metros cúbicos al día. Complementa el suministro de riego en la zona sur de la cuenca del Segura y de abastecimiento a los municipios de Lorca y Águilas. La planta cuenta con importantes sistemas de distribución y bombeo a diferentes usuarios y avanzados sistemas para la difusión y disolución de la salmuera en el mar promoviendo la protección ambiental. La actuación beneficia a unas 130.000 personas y permite reducir las extracciones de los acuíferos del valle del Guadalentín y corregir la grave sobreexplotación de los recursos subterráneos.

La inversión total fue de 268 millones de euros, de los que 47 millones han sido cofinanciados con fondos europeos.