El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión ordinaria, por unanimidad, ratificar la Declaración de Especial Interés por «motivos de empleo» el proyecto de instalación fotovoltaica en el paraje Las Flotas de los Álamos de esta localidad, que ya fue acordada en pleno el pasado mes de abril, y que implica una bonificación total del 75% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a la empresa adjudicataria por «concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo», según explica el Consultorio en un comunicado.

En un principio el pleno acordó una bonificación inicial del 50% de este impuesto, a la que ahora se suma otro 25% adicional por «tratarse de un proyecto que redundará en prestaciones para el beneficio general del municipio, con medidas como la contratación de mayores de 45 años, ayudas al deporte local, entre otras», apunta el Ayuntamiento.

La propuesta fue presentada en su momento por el entonces alcalde de Totana, ahora primer teniente de alcalde y concejal de Industria y Desarrollo Económico, Juan José Cánovas, «ante la solicitud de concesión de dicho impuesto realizada por la mercantil ‘Seguidores Solares Planta 2 SL’, y atendiendo a la ordenanza reguladora del ICIO en el Consistorio totanero».

Además, el Pleno acordó también exigir a esta mercantil una garantía por el importe total del impuesto que resulte bonificado «en el caso de que obtenga la correspondiente licencia municipal» hasta la liquidación definitiva, explica el Ayuntamiento.

Energía para 30.000 hogares

La compañía molinense Soltec, líder en fabricación de seguidores solares, solicitó hace unos meses al Ayuntamiento licencia de obra para una planta fotovoltaica de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares.

La empresa calcula que la construcción de la nueva central solar, ubicada al lado del polígono industrial ‘El Saladar’ de Totana, requerirá más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el próximo año.