«Círculo de mierda». Así es como denuncian desde la Policía Local de Alhama que calificaron a este Cuerpo el alcalde de la localidad, Diego Conesa, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García Provencio.

Delegados sindicales de la Policía han difundido un comunicado de prensa en el que critican «el trato irrepestuoso y humillante» que vienen padeciendo, aseguran, por parte de esos políticos.

«Acusar públicamente de abuso de autoridad, publicar un escrito de los agentes con sus firmas y sus números profesionales, acusar de manera infundada de chantaje y menospreciar públicamente la labor de la Policía Local, de forma sistemática y reiterada, son comportamientos que consideramos impropios de representantes electos en democracia», se lee en el comunicado.

«Esta dinámica, llevada a cabo durante meses, culminó en las declaraciones del Pleno del 27 de junio, donde el señor concejal de Seguridad Ciudadana, con gesto y tono burlesco, afirmó textualmente: ´Me ha enternecido mucho el momento en el que ha dicho que los agentes se juegan la vida´», prosigue la nota.

Los policías afirman que llevan «largo tiempo aguantando todo tipo de agravios, desconsideraciones y faltas de respeto, por parte del señor alcalde y del actual concejal de Seguridad Ciudadana».

También denuncian «atropellos de los derechos laborales» y «agravios comparativos» sólo por «el hecho de tratar de defender sus derechos como trabajadores».

La Policía Local de Alhama de Murcia y el Consistorio arrastran enfrentamientos desde hace meses. En mayo, por ejemplo, dos agentes resultaron heridos tras ser golpeados por un detenido. «Lo más triste de todo esto es que desde la Corporación Municipal no nos han brindado ni asistencia jurídica a los policías», dijo entonces uno de los lesionados.

En junio de 2016, los agentes también denunciaban públicamente sentirse desprotegidos. «Venimos denunciando verbalmente, desde hace tiempo, la falta de efectivos que tenemos en muchas ocasiones, en las que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ni la nuestra propia», señalaban entonces.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana señaló, en el Pleno del martes día 25, que «lo que pasa en la Policía ya pasaba hace 25 años», a lo que añadió que, desde el equipo de Gobierno, «les hemos ofrecido consenso para tratar los temas».

Sin embargo, «estas organizaciones sindicales van consiguiendo su propósito: en un principio, liarla, como siempre han hecho, y romper el consenso que nosotros habíamos propuesto», subrayó.

En este sentido, el concejal hizo hincapié en que en Alhama de Murcia «hay policías que constantemente están remando y poniendo palos en las ruedas para que no funcione esto».

Aseguró que el Ayuntamiento puso sobre la mesa la idea de crear una Portavocía de la Policía, pero que no ha cuajado, tras la dimisión de la persona que la llevaría.

«Lo que me temo es que, para algunos agentes y sindicalistas, priman sus intereses particulares sobre los generales», aseveró García Provencio.

También aprovechó el Pleno para insinuar que el trato de los agentes para con los vecinos del municipio no es el más correcto. A este respecto, el concejal remarcó que «un funcionario público tiene que tratar bien a los conciudadanos», y relató que algunas personas se han dirigido a él para contarle que la multa se la merecían, pero que no estaban conformes con cómo les había hablado el policía de turno.

Preguntado ayer por LA OPINIÓN por si había tachado de «círculo de mierda» a la Policía, el edil de Seguridad de Alhama evitó desmentir las acusaciones de los agentes y se limitó a decir: «No voy a entrar en ese tipo de detalles. No voy a entrar en ese juego, porque es un absurdo».