­La Veleta, Samoa, Restaurante El Paso, Gastrobar La Cueva, Café Bamboo, Restaurante Ginés, Ramonetero Experience, Bar Restaurante Barrafuerte, Las Yucas Sport-Bar, Casa Icelar y Bar Restaurante El Tiburón. Once locales participaron en la última edición de Águilas de Tapas, una de las acciones promovidas por Hosteaguilas, que se desarrolló del 28 de junio hasta el 14 de julio en medio de una gran expectación.

La zamburiña con emulsión de aceite picual elaborada por Restaurante Ginés fue la gran triunfadora de este evento, cuyo punto álgido llegó de la mano del concurso de tapas. Este plato fue el mejor valorado por un jurado profesional integrado por expertos en la materia como Pachi Larrosa, Francisco Hernández -colaborador de LA OPINIÓN-, Joaquín Reyes -Gastrónomo de Murcia- y Vicente Sánchez, presidente de Hosteaguilas. Todos ellos realizaron durante una mañana una ruta por los establecimientos participantes, degustando las tapas elaboradas como paso previo a la elección del manjar ganador de Águilas de Tapas 2017, siguiendo los criterios de elaboración, sabor, presentación y creatividad.

Finalmente, la tapa que conquistó al jurado fue la zamburiña con emulsión de aceite picual de Restaurante Ginés, gracias a su textura, elaboración y sabor.

«El secreto es que sea una zamburiña fresca y de buena calidad, a la que un buen aceite picual le da ese punto que la convierte en especial», explica Ginés, propietario del local ganador, que en la actualidad vive «un momento dulce» que se ha visto recompensado en los últimos concursos gastronómicos a los que se ha presentado. Su secreto no es otro que ser fiel a una «cocina de producto» que tan espectacular acogida tiene entre sus clientes.Hosteaguilas, un apoyo firme para la hostelería y el turismo

Hosteaguilas es la organización empresarial que representa a los sectores de la hostelería y el turismo de Águilas, y uno de sus fines es la defensa de los intereses socioeconómicos de los sectores englobados a la misma. Bajo la programación anual de acciones de esta asociación, se engloban los proyectos gastronómicos desarrollados en la localidad (Jornadas Gastronómicas de la Gamba Roja de Águilas, Feria Gastronómica SaboreÁguilas, Águilas de Tapas, Ruta de la Tapa Trampantojo….) y con los que se pretende promocionar y consolidar el producto gastronómico, valor añadido a la oferta turística de la localidad, generador de empleo y desarrollo económico.

Este año, Hosteaguilas ha lanzado una marca gastronómica (SaboreÁguilas) con la intención de impulsar con más fuerza el producto gastronómico identificando el destino.