La Plataforma en defensa de la Atención Temprana solicita al Gobierno regional que antes de aprobar y poner en marcha el decreto que regulará el futuro de este colectivo, se siente a negociar con las asociaciones y entidades que tienen que ver con ello. En este sentido han solicitado entrevistarse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y con la consejera Violante Tomás.

La citada plataforma está constituida por profesionales de la Región de Murcia, pertenecientes a los centros de Atención Temprana, padres y usuarios del centro municipal de Lorca con el apoyo de los representantes políticos de varios ayuntamientos, según señaló María Dolores Chumillas, miembro de la citada plataforma, recientemente constituida. Piden que en lugar de un decreto sea una ley aprobada en la Asamblea Regional la que regule el futuro de la Atención Temprana en la Región de Murcia. El decreto que se quiere aprobar, según Chumillas, «afecta a los principios básicos de la Atención Temprana y atenta contra ella», de ahí la lucha emprendida para exigir que se regule mediante una ley. «Lo que queremos es que salga algo adecuado y beneficioso para la atención temprana que pueda ser regulado por los propios profesionales». La principal preocupación, según Chumillas, «es el acceso a los centros que, en base al decreto, es para echarse las manos a la cabeza». La plataforma entiende por otra parte que «tanto el acceso a los centros como los equipos de valoración, son las fuentes principales a las que pueden optar».

Chumillas, que además es la presidenta del colectivo en Lorca, recuerda que en este municipio existe un Centro Municipal de Atención Temprana, que es referencia nacional, con alrededor de 400 niños y niñas de la comarca y junto a otros miembros de Mula, Fortuna o Águilas. «Todos vamos en el mismo barco».

Aunar esfuerzos

Chumillas reconoce también que en el Centro Municipal de Atención Temprana de Lorca, «el Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones y lo que pretendemos es que si en el resto de la región no existe la posibilidad de disponer de un centro de esas características, lo que pedimos a la consejería es aunar esfuerzos y trabajar todos juntos en ese sentido, dado que lo que se intenta es poder consensuar los medios para que el beneficio repercuta, no solo en las familias, sino también en los profesionales para que puedan seguir ejerciendo la importante labor que desarrollan».

Chumillas recuerda que «otro de los problemas a tener en cuenta, son las listas de espera» y afirma que «actualmente cualquier niño prematuro es atendido de forma inmediata. Solamente basta con que la familia de a conocer la patología que tiene e inmediatamente con solo acudir al centro, es valorado y atendido». Sin embargo, con la puesta en funcionamiento del decreto, según Chumillas «habría que mantener un mínimo de 40 días de espera, lo que alargaría el proceso y perjudicaría seriamente a los niños de 0 a 3 años».

Chumillas insiste, por último, en que hace falta diálogo y consenso con la administración antes de poner en marcha el proceso y que «todos juntos podamos exponer lo que necesitamos para mejorar la calidad de la atención temprana en la Región de Murcia».