­Como cada año, con la llegada del verano, Lorquí celebra una de las citas más esperadas: las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Y lo hace con una completa programación de actividades para la segunda quincena del mes de julio. Periodo que, además, se alargará hasta finales de agosto con las festividades que tienen lugar en las pedanías de La Anchosa y Los Palacios. Así, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar en primera persona de los festejos populares de este municipio de la Vega Media, que, al igual que sucede con los de otros muchos pueblos de la Región, tienen un componente de tradición y cultura que supone una seña de identidad de su gente. Pero también son una ocasión única para que los visitantes y vecinos de otras localidades se sumen a la emoción y la alegría de todos los ilorcitanos.

Se trata de unas fiestas que consiguen la participación de todos gracias a un programa repleto de actos tradicionales, como la coronación de las Reinas y el pregón, que tuvo lugar el pasado sábado 15 de julio con un importante éxito de participación; o bien eventos totalmente participativos como la Carrera de Cintas y los Juegos Populares, el pasado martes 18 de julio. Y es que son muchos los actos que ya se han llevado a cabo desde el viernes 14 de julio que comenzaron las fiestas. Sin embargo, aún quedan numerosas citas importantes de las que disfrutar.

Mucho por disfrutar

En el programa de fiestas patronales de este año, destaca, como en ediciones anteriores, la especial dedicación a la música, con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos. Entre los más tradicionales, se encuentran el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, mañana a las 21.00 horas en la Plaza de la Libertad, una cita ineludible para todos los ilorcitanos; o la velada de mayores con la coronación de las Reinas Mayores y la actuación de la orquesta ´Mora´, que tuvo lugar ayer en la Plaza de la Libertad. A todos ellos se le suman propuestas más novedosas como el espectáculo flamenco, el 24 de julio a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y otras para la música de todos los tiempos con el concierto tributo a ´Los Hombres G´, a cargo del grupo ´Suéltate el pelo´, mañana a las 00.00 horas; el VII Festival Lorquí Rock, a las 22.00 horas; y el concierto del Dúo Dinámico, este sábado, a las 23.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, que ha despertado muchísimo interés. Todo ellos, completamente gratuitos.

Este sábado también se celebrará el Desfile de Carrozas y Comparsas, amenizado con música, que contará con la presencia de las Reinas y volverá a ser una de las citas que más participación concentre. El broche a las fiestas lo pondrán la misa y la procesión en honor a Santiago Apóstol, prevista para el próximo martes, así como el castillo de fuegos artificiales.

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, destaca que las Fiestas son «un escaparate para mostrar a la Región y al resto de visitantes la riqueza de nuestro pueblo, tanto cultural como patrimonial y turística». Asimismo, asegura que estos festejos «son el logro y el éxito de los vecinos de Lorquí que se vuelcan con los preparativos».

En este mismo sentido, la concejala de Festejos, María Dolores García, pone el acento en la participación ya que el programa y los actos están preparados con esmero y cuidado para la implicación y contribución de todos. Asimismo, invita a «todos los vecinos de la Región a compartir estos días con nosotros en las numerosas e interesantes citas que quedan por disfrutar en las fiestas de este año».