La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, exige al consejero de Agricultura, Francisco Jódar (anterior alcalde de Lorca), la adopción de «medidas urgentes» para afrontar una posible plaga de Xylella fastidiosa, la bacteria conocida como el 'ébola del olivo', que ya ha sido detectada en el municipio alicantino de GuadalestGuadalest, situado a 200 kilómetros de la Ciudad del Sol.

Martín ya solicitó hace cuatro meses al Ejecutivo autonómico que emprendiera acciones preventivas, reforzase la vigilancia y redujera el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que puede poner en riesgo 11.323 hectáreas de almendro, 2.494 de olivo, 951 de vid y 1.901 de cítricos sólo en Lorca, apuntó el partido.

La Xylella fastidiosa, en sus distintas variedades, ya ha arrasado un millón de olivos en Italia y ha terminado en diez años con el 70% de la producción de almendra en Mallorca, primer foco de la bacteria en nuestro país.

«La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico sin que sepamos si las autoridades autonómicas están haciendo nada para afrontar las consecuencias de la posible plaga», asevera Martín, que vaticina un problema de «dimensiones catastróficas».

Para la concejala de IU-Verdes es «inaplazable» la realización de protocolos que ayuden a prevenir esta amenaza. Por ello, pide la puesta en marcha «inmediata» de un teléfono de información para los agricultores, como ya se ha hecho en Andalucía.

Asimismo, sugiere que se lleven a cabo labores preventivas y de control, especialmente en explotaciones abandonadas, para reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, añadió el partido en un comunicado.