Lorca contará con el primer catálogo del Patrimonio Arbóreo para mejorar el mantenimiento de los arboles más destacados, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil.

El catálogo está integrado por un total de 110 ejemplares pertenecientes a diferentes especies que han sido objeto de estudio por su singularidad y por las excepcionales características con las que cuentan dentro de su género. El objetivo es proporcionar a los ciudadanos material didáctico e información orientativa que ayude a identificar los árboles más emblemáticos del municipio.

El estudio abarca los árboles recogidos en la Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, los incluidos en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Lorca del año 2002 y los árboles del municipio que presentan cierta singularidad.

El proceso de elaboración de este catálogo se encuentra estructurado en dos fases. La primera consiste en un estudio de situación y valoración basado en una evaluación visual del arbolado mientras que en la segunda se emiten las conclusiones y valoraciones globales que permitan la optimización de su mantenimiento.

Algunos enclaves de interés ambiental donde existe una gran concentración de estas variedades dentro de su género son las sierras de Tercia, Almenara, el Caño, Puntarrón, El Gigante o la sierra de Pedro Ponce. El pino canario centenario del Huerto Ruano, los curiosos plátanos orientales de Avilés, los esbeltos cipreses de la antigua ermita del cementerio de San Clemente o los frondosos olmos de la Alameda Corregidor Lapuente son algunos ejemplos reseñables.