En la noche del sábado una de las palmeras del jardín de la Glorieta cayó sobre el pavimento sin causar heridos ni destrozos en el mobiliario urbano, pese a que la zona estaba concurrida en ese momento. En declaraciones a Onda Regional, el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, ha confirmado que la palmera llevaba seca «siete u ocho años», no tenía hojas, y que la causa principal de la caída es el picudo, una especie de coleóptero originario del Asia tropical. Según el alcalde, «en su momento no se quitó la palmera», y el diámetro de ésta era de un metro de grosor y de una altura considerable, lo que «podría haber causado una desgracia», pero que finalmente todo ha acabado en un susto. Noguera también ha confirmado que tras el suceso, se han revisado todos los árboles de los jardines y parques de la localidad, «no encontrando en ellos ningún problema».

Una plaga destructora

El picudo es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras en sus distintas variedades. Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.

Totana revisará los árboles más grandes

La Concejalía de Servicios a la Ciudad de Totana, a través del área de Parques y Jardines, va a realizar entre hoy y mañana martes labores de mantenimiento del arbolado de grandes dimensiones existente en el parque municipal ´Marcos Ortiz´ de esta localidad.

Los trabajos se realizarán ambos días entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, por lo que el parque permanecerá cerrado para que los operarios municipales puedan desarrollar su trabajo con normalidad y evitar riesgos y problemas de seguridad entre los vecinos de la localidad.

Las labores serán de poda y arreglo de los árboles más grandes; de forma que el parque estará abierto de nuevo a partir de las dos de la tarde del martes.