El reciente cambio de turno en la alcaldía de Totana, en la que Juan José Cánovas ha dado el testigo a Andrés García en virtud del acuerdo fijado al principio de esta legislatura, por la que iban a estar dos años cada uno en este cargo, ha conllevado la modificación de algunas delegaciones y áreas en la gestión del Gobierno municipal para los próximos dos años.

De esta manera, el alcalde mantiene las delegaciones de Agua, Agricultura y Relaciones con las Empresas y Asociaciones Agrícolas y Relaciones con la Comunidad de Regantes; mientras ha delegado las de Conservación de Caminos Rurales (Víctor Balsas), Relaciones con Empresas de Servicios (Ana María Cánovas) y Seguridad en Edificios Públicos (Gertrudis María Ruiz).

Además, como novedad, el nuevo primer teniente de alcalde, el exalcalde Juan José Cánovas, gana poder al asumir las concejalías de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Industria, Yacimientos Arqueológicos y Pedanías, que antes dirigían ediles del Grupo Municipal Ganar Totana-IU. Cánovas gestionará las competencias municipales relacionadas con alcaldes pedáneos, junta vecinal, junta de pedáneos, yacimientos arqueológicos, polígono industrial y Proinvitosa, desarrollo local y empleo, e iniciativa empresarial y vivero de empresas. Así pues, tras dicha alternancia, las principales novedades se refieren a que Antonia Camacho asume el área de Medio Ambiente e Inmaculada Blázquez gestiona la de Turismo, que antes llevaba, en ambos casos, Agustín Gonzalo Martínez.

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Socialista continúan teniendo las delegaciones del alcalde que ya se efectuaron a principio de esta legislatura. En este caso, Gertrudis María Ruiz (RRHH, Régimen Interior, Transportes, Taxi y Mercado Semanal); Carlos Ballester (Urbanismo y Actividades), Isabel María Molino (Deportes y Sanidad), Ana María Cánovas (Hacienda, Patrimonio y Contratación) y Víctor Balsas (Infraestructuras, Obras, Servicios y Mantenimiento de la Ciudad).

Tras el cambio, las nuevas delegaciones, respecto a las áreas y servicios municipales, quedan para Eulalia Moreno (Educación, Cultura, Igualdad, Familia y Defensa de los derechos del colectivo LGTB); Antonia Camacho (Agua y Alcantarillado, Medio Ambiente, RSU, Personas Mayores, Ferias y Mercados, Comercio y Artesanía y Consumo); y Agustín Gonzalo (Policía, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana, CEDETO, Festejos y Ganadería). Además, la modificación afecta a Inmaculada Blázquez (Turismo y Juventud); y a Javier Baños (Bienestar Social, Dependencia e Inmigración).