Usuarios de los trenes de Cercanías de la línea Murcia-Lorca-Águilas denuncian el mal estado de los vagones que circulan todos los días en ambos sentidos. Los califican como «tercermundistas» e «impropios de un servicio público del siglo XXI». Son muchas las personas que piden que antes de la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Lorca, «habría que trabajar por mejorar la línea de Cercanías, en especial, los convoyes», que algunos califican de «tercermundistas por el mal estado en el que se encuentran, con abolladuras, pintadas y otras deficiencias». Todo ello ocurre en una línea socialmente rentable, dicen otros, en la que las inversiones por renovar el material brillan por su ausencia.

Al margen de ello, «habría que velar un poco más por la seguridad en el interior de los trenes», dice Cristina García, pedagoga de Cruz Roja Española y usuaria habitual del servicio. Según esta vecina, «anteayer (por el lunes) viajamos en un vagón que tenía el cristal roto y a punto de explotar. Todos los asientos estaban cubiertos. Mucha gente iba de pie y había incluso quien estaba fumando marihuana y tabaco dentro del tren, por lo que tuvimos que sacar a los niños de allí».

No obstante, reconoce que en el viaje de vuelta a Lorca había vigilancia. García se dirigía ayer de nuevo con un grupo de niños del programa Proinfancia desde Lorca hasta la ciudad costera de Águilas. Según esta profesora, en cuanto a los exteriores de los trenes «da pena verlos. La estética está fatal. Están llenos de pintadas y habría que mejorarlos». De igual forma reconoce que «al menos llevan aire acondicionado».

A lo largo de todo el año, los trenes de cercanías son muy utilizados por los estudiantes, sobre todo, los que cursan sus estudios en la capital de la Región, mientras que durante los meses de verano constituyen uno de los principales medios de transporte para desplazarse hasta las playas de Águilas, como está ocurriendo estos días.

El alcalde pedirá mejoras

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, señaló que, independientemente de la iniciativa que ha presentado en el senado, «tengo previsto reunirme con la subsecretaria del Ministerio de Fomento, encargada por el Gobierno de España de los asuntos relacionados con la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011, a la que insistiré sobre el asunto de mejoras que siguen pendientes en la línea de cercanías Lorca -Murcia y en la necesidad de modernizar los convoyes».

El pleno del Ayuntamiento de Lorca celebrado el 27 de febrero pasado aprobó por unanimidad a instancias del grupo municipal socialista una moción instando al Gobierno de España a que, «de forma coordinada con el Gobierno Regional procedan a establecer un programa calendarizado de actuaciones que supongan la modernización integral de la línea ferroviaria que discurre entre las localidades de Murcia, Lorca y Águilas, en la que entrarían también la electrificación de la línea, duplicación de vías, sustitución de los trenes por otros de última generación o mejoras en los sistemas de seguridad, con la intención todo ello de mejorar y potenciar el servicio.