Los alumnos del CEIP Mediterráneo de Águilas han recogido 1.100 colillas en tan solo cien metros de playa en la localidad costera. Esta actividad forma parte del proyecto educativo 'Un mar sin desperdicio', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de ECOEMBES. Su objetivo es el de concienciar a los alumnos de primaria acerca del problema de la basura marina.

La entidad catalana Submon es quien se encarga de llevar a cabo este proyecto y, para lograr su objetivo, se ha creado material educativo y divulgativo para facilitar el trabajo de la temática en clase y, por otro lado, visitaran colegios ubicados en distintos municipios del litoral mediterráneo español.

Durante las visitas se realizan distintas acciones: una pequeña charla inicial para introducir a los niños en el problema de la basura marina; una limpieza de la playa, en la que más allá de simplemente retirar los residuos presentes en la arena, se toman datos acerca de ellos (categorías, cantidad, peso, etc.); una charla en la que se discute con el alumnado cómo se podría reducir la cantidad de residuos acumulados y se fomenta que planteen ideas para lograrlo.

Todos los resultados obtenidos en la actividad, tanto los datos de los residuos recogidos como las ideas planteadas por el alumnado para minimizar su presencia, se presentan a los respectivos ayuntamientos, logrando que los colegios "padrinos" de sus playas colaboren en mejorar su estado.

Hoy le ha tocado el turno al CEIP Mediterráneo de Águilas; mañana, el proyecto se traslada al CEIP Puig Campillo de Isla Plana.