Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños, Yolanda Fernández e Isabel Casalduero presentaron una moción en la Asamblea en la que solicitan la eliminación de la Reserva de Caza de Sierra Espuña y «el impulso de un nuevo modelo de desarrollo rural en la zona, basado en las actividades de la agricultura, ganadería, apicultura y turismo autóctono», según recogieron fuentes socialistas en una nota de prensa.

En el mismo espacio de este parque convive la ´Reserva de Caza de Sierra Espuña´, creada en 1973, con una superficie de 14.183 hectáreas y 76 kilómetros de perímetro dedicados a la caza mayor, especialmente, del arruí, y a la caza menor, en la modalidad de perdiz con reclamo.

Martínez Baños indicó que el Gobierno regional «ha pretendido hacer compatible la existencia del Parque Regional de Sierra Espuña con la Reserva de Caza de Sierra Espuña». El diputado socialista argumentó que «no es posible seguir compatibilizando las actividades autóctonas y de turismo en Sierra Espuña con la de caza mayor y menor, pudiendo reservar estas últimas a cotos en la periferia, tal y como se viene haciendo en otros espacios naturales protegidos en nuestro país».