El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, emitió un Bando Municipal mediante el que insta a los propietarios de solares y parcelas del término municipal a mantenerlos en condiciones de seguridad ante la llegada de la época estival.

El Bando explica que existen numerosos solares y parcelas que presentan abundancia de arbusto, maleza, depósito de residuos y basuras. «Esta situación tiene consecuencias negativas para la salubridad, el medio ambiente y ornato público sobre todo porque, con la llegada de las altas temperaturas propias de la época estival, aumenta enormemente el riesgo de incendio y de presencia de roedores».

Los propietarios de toda clase de terrenos deben mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, según establece la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana obliga a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

El Bando requiere a los propietarios a proceder con urgencia a la limpieza y desbroce de los solares y las parcelas manteniéndolos en las debidas condiciones y evitando, de este modo, orden de ejecución, siendo los trabajos de limpieza, en caso de incumplimiento, ejecutados por el Ayuntamiento a costa del propietario con la apertura del correspondiente expediente sancionador.