El Ayuntamiento de Águilas ha reabierto la caja de los truenos en su intento de conseguir que el Gobierno regional desproteja parte de los terrenos del parque natural de Marina de Cope. Sin embargo, el pleno municipal aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que da cumplimiento a la sentencia del Constitucional del año 2012, que obligaba a devolver a este espacio protegido los límites anteriores a la polémica Ley del Suelo de 2001. Aunque PP y PSOE aprobaron el pasado mes de mayo una moción en la que se propone al Ejecutivo regional que revise los límites del parque antes de elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para liberar parte de los terrenos protegidos, el Consistorio no ha tenido más remedio que dar cumplimiento a los fallos judiciales que le obligan a trasladar al planeamiento municipal la delimitación original de Marina de Cope y Calnegre.

Tras el recurso tramitado por el PSOE en 2001, el Constitucional había anulado la disposición adicional octava de la Ley del Suelo murciana que reducía la superficie protegida para poder construir un complejo turístico de lujo en la costa aguileña. El fallo del Tribunal truncó en 2012 los planes urbanísticos del Ejecutivo, al obligar a devolver al espacio protegido su delimitación original. El TSJ también ha recriminado a la Comunidad el retraso en la aprobación de los PORN, lo que llevó a Podemos a presentar una moción en la Asamblea Regional apremiando al Ejecutivo a ordenar la utilización de estos espacios. Según explicó la diputada de la formación morada María Giménez, el Gobierno solo ha conseguido sacar adelante los PORN de Sierra Espuña y Cabo de Palos, «que han sido un éxito», según la parlamentaria.

La iniciativa de Podemos en el Parlamento autonómico, que fue aprobada con el apoyo del PSOE, lejos de ver cumplido su objetivo, ha reabierto la polémica, dado que el PP ha llevado al pleno de Águilas una moción en la que propone revisar de nuevo la delimitación de Marina de Cope antes de elaborar el PORN, aduciendo que la delimitación de 1992 «se llevó a cabo sin realizar ningún estudio ambiental serio; prueba de ello es que afectó a zonas agrícolas que estaban en explotación desde siempre».

La moción del PP supone una vuelta a la casilla de salida, dado que plantea la misma solución que se recogió en la disposición adicional octava de la Ley del Suelo anulada por el Constitucional: «Que las protecciones sean en todo caso coincidentes con las que ya existen, y que son LIC, ZEPA, Directrices del Litorial y Ley de Costas». La pretensión es «liberar parte de su superficie» para «un potencial uso turístico».

La diputada de Podemos se lamentaba de que el PSOE aprobara en el Ayuntamiento la misma propuesta del PP que había sido rechazada en la Asamblea Regional y expresaba su temor a que la iniciativa del Consistorio aguileño bloquee la elaboración de los PORN, dado que el Gobierno «no quiere enfrentarse al sector agrario mientras que el parque se va degradando, porque los invernaderos en Cabo Cope llegan hasta la playa», aseguró.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Águilas, Tomás Consentino, justificó el apoyo del PSOE a la propuesta del PP explicando que los límites de Marina de Cope llegan a «atravesar invernaderos y casas, de forma que unas habitaciones están dentro del espacio protegido y otras, fuera». El edil considera que la protección de algunas zonas «puede haber dejado de tener sentido», por lo que defiende la reducción del parque.