12 de junio de 2017
12.06.2017
La Opinión de Murcia
Ojós

Inician el primer tratamiento piloto contra la mosca negra en la Región

11.06.2017 | 17:06
Inician el primer tratamiento piloto contra la mosca negra en la Región

El Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, colabora con el Ayuntamiento de Ojós en el primer tratamiento contra la mosca negra en la Región, donde se ha localizado este insecto de forma masiva.

Los técnicos de la Consejería han propiciado además el asesoramiento de un experto mundial en este tipo de procedimientos, el doctor alemán Heiko Kotter, quien se ha trasladado a la localidad para velar por el buen desarrollo de estos trabajos.

El Ayuntamiento de Ojós ha decidido poner coto a este insecto recabando el apoyo de la Consejería de Salud, que ha realizado un estudio de densidad de larvas en el río y ha identificado la especie, con la ayuda del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

El abordaje de este problema se va a resolver mediante biolarvicidas experimentados en otras zonas de España y Europa, donde la efectividad de este producto para combatir las larvas de moscas y mosquitos alcanza entre el 95 y el 100%. En el caso de Ojós, esta semana se han tratado las aguas del río Segura a su paso por esta localidad para eliminar los insectos. La prueba piloto realizada resultó un éxito, con un 100% de mortandad de larvas en varios kilómetros de río, sin verse afectada el resto de fauna.

La mosca negra ha proliferado desde hace unos pocos años en municipios próximos al cauce del rio Segura, generando molestias para los agricultores y para los vecinos, ya que algunas especies de este insecto pican a las personas y revolotean en grupo alrededor de la cara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook